Comparte en tus redes

Vestas presenta la turbina eólica marina más grande del mundo: aspas de 115,5 metros y capacidad de producción de 80 GWh al año

El fabricante danés Vestas tiene una nueva turbina, y dice que es la más grande del mundo y con mayor área de barrido. Con aspas de 115,5 metros de largo, la turbina V236-15,0 MW le quita a Haliade-X de GE el trono de ser la más gigantesca de todas.


Hace dos décadas y media, cuando Vestas empezó en el negocio de la energía eólica, diseñaba unidades V39 de 500 kW. Ahora las cosas han cambiado, tanto ha evolucionado esta tecnología que produce turbinas con 15 MW. Se encuentra en una constante carrera de superación con la estadounidense GE, que con su Haliade-X llega a los 14 MW.

Según ha anunciado Vestas, la nueva turbina eólica tiene unas aspas de 115,5 metros de largo y un área de barrido de 43.742 m2. El diámetro total del rotor es de 236 metros. Pensada para ser instalada en alta mar, esta gigantesca turbina eólica dice Vestas que está clasificada “para soportar condiciones extremas de viento IEC 1 hasta 50 m/s e IEC T hasta 57 m/s”.

Pero como los números técnicos no dicen mucho, lo mejor es compararla en contexto para ver de qué es capaz. Vestas estima que puede proporcionar alrededor de 80 GWh de energía al año. Esto, claro, siempre y cuando las condiciones meteorológica sean las adecuadas. Con esta capacidad cada turbina podría proporcionar energía para unos 20.000 hogares europeos al año.

Screenshot 2

Si nos vamos a fechas, la compañía espera que el primer prototipo V236-15,0 MW se construya en 2022. Dos años después, para 2024, esperan poder producirlas en serie. V236-15,0 MW está diseñada con una vida útil de 25 años.

El futuro eólico

El futuro de la energía utilizada por la humanidad parece ser un futuro de energía renovable. Por primera vez en 2020 de hecho en Europa las energías renovables superaron a las de combustibles fósiles. En España en particular también tiene el trono mientras que en Reino Unido se plantean que para 2030 todos los hogares británicos dependan de ella.

Con la energía eólica también se dan situaciones de lo más curiosas, como por ejemplo que una temporada de fuertes vientos consiga reducir el precio de la electricidad a mínimos históricos. Pero si hay algo curioso y fascinante es desde luego el cómo se transportan desde su lugar de fabricación hasta el lugar de instalación: barcos más grandes que un campo de fútbol y camiones extremadamente largos.

Vía | Electrek
Más información | Vestas


La noticia

Vestas presenta la turbina eólica marina más grande del mundo: aspas de 115,5 metros y capacidad de producción de 80 GWh al año

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.