Comparte en tus redes

'La valla' da el salto: la distopía de Atresmedia aterriza en Netflix después de arrasar en abierto con dos millones de espectadores

Aunque lleva desde enero en la plataforma de pago de Antena 3, Atresplayer Premium, es ahora cuando ‘La valla’ se prepara para dar el salto al gran público. El jueves 10 de septiembre se emitió en abierto en la cadena pública y a partir de hoy viernes, la serie de Daniel Écija se podrá ver también en Netflix. Será así cada semana: el día después de su estreno en Antena 3 aterrizará en la todopoderosa plataforma de streaming. Cada capítulo también permanecerá una semana completa de forma gratuita en Atresplayer. Después de ese periodo, Netflix tendrá la exclusividad junto a Atresplayer Premium.

Todo esto, después de haberse convertido, con un espectacular 15.3% de share (dejando atrás los ‘Ven a Cenar Conmigo Gourmet’ de Tele 5) y dos millones de espectadores, en el mejor estreno de Atresmedia en los últimos doce meses. Estos datos la colocan por encima de otros éxitos de la compañía, como ‘Toy Boy’ (13.6%), ‘Perdida’ (11.5%) y la turca ‘Mujer’ (12.7%).


‘La valla’, sin duda, pulsa varias teclas que resonarán en los espectadores, ya que su punto de partida es aterradoramente familiar. Écija (productor todoterreno de series tan diversas como ‘Estoy vivo‘, ‘El internado‘, ‘Aída‘ o ‘Médico de Familia‘) propone la aparición de un virus letal en la España de 2045. Estamos ante una sociedad devastada por el cambio climático y por regímenes políticos dictatoriales, lo que lleva a que Madrid esté dividida en dos por una valla, clasificando a quienes están en uno u otro lado comno ciudadanos de primera y de segunda.

Con un claro referente histórico como punto de partida, el muro de Berlín -pero también con claras referencias al franquismo-, Daniel Écija describe al espectador una situación extrema donde faltan recursos médicos, agua y alimentos. La acción se centra en una familia encabezada por Unax Ugalde y Ángela Molina, que intenta recuperar a su hija, separada de ellos en un control y es enviada a un internado científico.

Situaciones reconocibles

valla

Sin duda, buena parte del impacto que la serie puede tener será gracias a su visión de un futuro azotado por una pandemia, y que lleva a situaciones que en la serie se visualizan como extremas, como puede ser la obligatoriedad de pasar por exámenes médicos antes de trabajar. Hoy no son tan extravagantes. Ese es, de hecho, el motivo por el que ‘La valla’ no fue estrenada cuando estaba previsto, en la pasada primavera. Hoy, con los espectadores más dispuestos a consumir series de ficción que enlazan con la terrible situación que vivimos, es cuando Antena 3 y Netflix han decidido estrenarla.

La serie ha sido elogiada no solo por su visión de un futuro escalofriantemente cercano, sino por su agilidad narrativa y su propuesta que mezcla thriller, acción y ciencia-ficción con destacables resultados. Entre los aspectos negativos se habla de ciertos dejes costumbristas propios de las series españolas y que pueden ser un obstáculo de cara a su explotación internacional, aunque desde luego ese tema no fue un problema con ‘La casa de papel‘.


La noticia

‘La valla’ da el salto: la distopía de Atresmedia aterriza en Netflix después de arrasar en abierto con dos millones de espectadores

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.