Comparte en tus redes

Ahora que la vacuna se acerca, cada vez más provacunas no se fían de ponérsela (Despeja la X #117)

Un tercio de los españoles son reacios a vacunarse, según una encuesta que EL PAÍS ha publicado este fin de semana. La situación es un poco más complicada, pero está en línea de las conclusiones del barómetro del CIS, que hace unas semanas había situado esa cifra en torno al 40,3%. Esto, en la misma semana que las vacunas empiezan a anunciar resultados tangibles, puede verse como un jarro de agua fría.

Es más, si nos vamos a una imagen más amplia podemos comprobar que en casi todos los países del mundo la cantidad de gente dispuesta a vacunarse ha ido bajando progresivamente conforme pasan las semanas. No deja de ser frustrante que, a medida que la luz al final del túnel de la pandemia se va haciendo más grande, surgen nuevos problemas empeñados en alejarnos de ella.


Para analizar qué pasa realmente con esta carrera biotecnológica y qué problemas nos trae este nuevo “escepticismo pro-vacunas” tenemos a Andrés P. Mohorte (@mohorte), coordinador de Magnet y a Javier Jiménez (@dronte), redactor de ciencia en Xataka. Como siempre, a los mandos, está Santi Araújo (@santiaraujo) editor en Genbeta y productor de este y otros podcasts de la casa como Loop Infinito.

Escucha y suscríbete a ‘Despeja la X’

despeja

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

¿Qué pensamos realmente sobre la vacuna?

Captura De Pantalla 2020 11 16 A Las 13 53 28

Si nos fijamos en el detalle de la encuesta de El País vemos que “el 36,9% optaría por esperar un tiempo antes de hacerlo, un 20,6% solo se pincharía de ser estrictamente necesario y el 13,1% ni se plantea hacerlo”. Solo “el 24,1% se vacunaría lo antes posible”. Hay diferencias, eso sí, por edad. Los mayores son los más abiertos a la vacunación (un 29,9%) que los jóvenes (un 18%).

Como decía, esto encaja bastante bien con lo que llevan diciendo las encuestas durante los últimos meses. Por ejemplo, las diferencias entre las conclusiones del CIS y las de este estudio podrían explicarse con facilidad por la metodología utilizada y la redacción de la pregunta. Pero aún así, entran dentro de las dinámicas generales que encuestas como la de Ipsos captaban. Según este trabajo, la población mundial favorable a vacunarse ha pasado del 77% de agosto al 73% de octubre.

Captura De Pantalla 2020 11 16 A Las 12 37 39

Esto se ve con mucha claridad en China (donde ha pasado del 97% al 85%), pero también en países como España (del 72% al 64%), Japón (del 75% al 69%), Reino Unido (del 85% al 79%) o Estados Unidos (del 67% al 64%). La pero parte, sin lugar a dudas se la lleva Francia que ya estaba en la última posición en agosto (59%) y ha continuado bajando hasta octubre (54%). Es cierto que en países como Alemania, Sudáfrica y México ha ocurrido el fenómeno inverso (y sería interesante examinar con detalle por qué), pero la tendencia a la baja parece bastante clara.

No obstante, más allá de los movimientos y tendencias, lo que parecen confirmar algo que sostenía hace meses la Fundación Española de Ciencia y Tecnología que las sociedades están dividas en tres grandes bloques de un peso demográfico similar: un tercio abierto a vacunarse, otro con amplias dudas y un tercero con un amplio rechazo. Es lógico que en el toma y daca de la actualidad, ese tercio flotante pase de un lado al otro de la balanza.

¿Por qué pensamos esto?

Medakit Ltd 9b4qlnwr3sk Unsplash 1

Ese quizás sea el corazón del problema: ¿Qué está haciendo que, después de todo estos meses de espera, la población se vuelva más reacia a la vacuna contra el coronavirus? ¿Es posible sostener, a la vez, que estamos ante una proeza técnica en velocidad y que no se ha comprometido la seguridad en ningún momento?

¿Hasta qué punto nos podemos fiar de los mismos expertos y autoridades que tantas veces se han equivocado? Y lo que quizás es más importante, ¿Hasta qué punto era ola de escepticismo pro-vacunas es un problema real? Todas estas preguntas y algunas más son el corazón del Despeja la X de esta semana.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!


La noticia

Ahora que la vacuna se acerca, cada vez más provacunas no se fían de ponérsela (Despeja la X #117)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.