Comparte en tus redes

Unity adquiere la empresa española Códice Software y a su producto estrella, Plastic SCM, alternativa a Git

Operación sorpresa en el ámbito del software: la empresa Unity Technologies ha comprado a la española Códice Software, conocida por su software de control de versiones (VCS) Plastic SCM.

La operación, cuyo importe no se conoce, no planteará cambios en el funcionamiento de Plastic SCM ni en Unity. Se podrán siguiendo usar como hasta ahora, pero la operación permitirá a grandes equipos con desarrollos complejos aprovechar la potencia de este VCS de forma nativa en la plataforma de desarrollo de contenidos y juegos 3D de Unity.


Unity y Plastic SCM suman juntos, no restan

En Unity explican que seguirán dando soporte a Collaborate, su propia plataforma de control de versiones. Señalan que crearon esta opción para pequeños equipos, y que con Plastic SCM se dirigen ahora a grandes equipos de desarrollo “que busquen cooperar en proyectos más complejos y con características de un VCS como el branching, el merging o un GUI independiente”.

Plastic2

Desde Unity señalan que “la creación de contenido interactivo nunca había sido tan accesible, pero tampoco tan compleja. Incluso los equipos mejor coordinados tienen que enfrentarse a una combinación de ciclos de lanzamiento rápidos, ficheros de gran tamaño y equipos distribuidos geográficamente”, en clara referencia al trabajo en equipos remotos que se ha visto impulsado de forma involuntaria por la pandemia de COVID-19.

De hecho quieren asegurarse de que otras herramientas de terceras partes puedan ser usadas sin problemas “para que tengas la mejor herramienta que se ajuste a tus necesidades”. Aún así, se ofrece una herramienta de migración que permite trasladar los proyectos gestionados con Collaborate a Plastic SCM.

En esa apertura a otras integraciones está incluida curiosamente la buena colaboración con Unreal, que a pesar de ser rival directa de Unity se beneficia también de Plastic SCM, que desde hace tiempo cuenta con un plugin específico para el célebre Unreal Engine.

Plastic SCM simplifica sus planes y añade uno gratuito con almacenamiento en la nube

En Xataka hemos tenido la oportunidad de hablar con Pablo Santos (@psluaces), que nos ha contado que las conversaciones con Unity comenzaron hace meses, pero que con la pandemia el proceso se alargó más de lo esperado. No fue de hecho la única que recibieron, y desde hace tiempo otras empresas se habían acercado a Códice Software con otras propuestas de compra.

Pablo1

Sin embargo para Pablo Santos la opción de Unity era especialmente “ilusionante” por el tipo de empresa que es. Todo el equipo de la empresa española seguirá trabajando como hasta ahora, destaca Santos, pero lo harán con un enfoque claro: “crecer, tanto el equipo como el alcance de Plastic”. Códice Software se convierte así en la primera adquisición de Unity en España.

Cuando Santos creó Códice Software hace más de 15 años lo hizo sin pensar en esta opción, pero la entrada de capital riesgo en 2008 cambiaba el panorama, y aunque la empresa tenía resultados positivos, un ‘exit’ y una adquisición por parte de otra empresa se había convertido en una opción factible, nos contaba.

En la actualidad Plastic SCM cuenta con 18 empleados y sigue teniendo un enfoque claramente ingenieril, explicaba. Aunque habrá algunos cambios en la hoja de ruta —con ese foco de los juegos que ya tenían y que ahora se refuerza— su versatilidad seguirá siendo pilar fundamental: la idea es que crezca en el ámbito de los juegos, pero también que se refuerce en otros mercados en los que Plastic SCM sigue siendo muy fuerte como la banca, la automoción o la aeronáutica.

Tampoco habrá cambios apreciables de cara al usuaroi para Plastic SCM, que como indicaban en Unity “seguirá estando disponible para todos, sin importar la tecnología que uses para desarrollar tu proyecto”. La plataforma de Códice Software lleva tiempo siendo referencia en el segmento en se ha consolidado como una fuerte alternativa a Git, el sistema que utilizan servicios como GitHub, BitBucket o GitLab.

Con el acuerdo, eso sí, se reestructura la oferta de Plastic SCM y la forma en la que se podrá acceder a esta plataforma. Han trabajado con Unity para simplificar la oferta y centrarla en tres planes distintos.

Precisamente una de las novedades estará en que ahora Plastic SCM ofrecerá un plan gratuito con almacenamiento en la nube (ya no será necesario ponerlo en marcha uno mismo) que permitirá acceder a 5 GB de espacio y a un equipo de tres usuarios de forma totalmente gratuita. A partir del cuarto ya se paga, pero esos tres siempre son gratuitos, destacaba Pablo Santos.

Más información | Unity


La noticia

Unity adquiere la empresa española Códice Software y a su producto estrella, Plastic SCM, alternativa a Git

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.