Comparte en tus redes

Transcribir de audio a texto: 17 herramientas gratuitas

Te traemos una lista con 17 herramientas para transcribir el audio a texto, ofreciéndote algunas que simplemente lo hacen con el audio dictado, pero también otras capaces de cargar archivos de audio. La colección es variada, y tenemos aplicaciones móviles, páginas web, y programas para ordenador capaces de hacerlo.

La idea es ofrecerte una colección lo suficientemente amplia como para que puedas elegir dependiendo del contexto en el que necesites utilizar este tipo de herramientas. También tienes algunas que te van a servir casi para todo, pero eso ya eres tú quien lo tendrá que decidir.


Y como decimos siempre en Xataka Basics, nosotros te damos esta lista inicial, pero si conoces alguna otra aplicación o servicio que creas que debería estar aquí, te invito a que lo compartas con todos en la sección de comentarios. Así, el resto de lectores podrá beneficiarse de los amplios conocimientos de nuestra comunidad de xatakeros.

Bear File Converter

File Bear

Vamos a empezar con una página que tiene un diseño bastante poco intuitivo, y una funcionalidad concreta sin tantas posibilidades como otras. Sirve para transcribir el contenido de audios en mp3 a texto. Ni dictados ni nada, lo que tienes que hacer es subir tu archivo mp3 grabado con alguna grabadora y esperar los resultados, que no siempre son óptimos pero son muy interesantes.

También funciona con formatos WAV, MWV y OGG, aunque tienen que ser archivos de un máximo de 3MB. Por lo tanto, es una herramienta online pequeña pero que puede servirte para pequeñas transcripciones. El servicio pertenece a Bear File Converter, una web especializada en productos para convertir el formato de diferentes tipos de archivos.

Dictation

Voice Notepad

Se trata de una web bastante sencilla, y sin grandes complicaciones. Sirve para dictar textos que se transcriban. Tiene la ventaja de que te ofrece un enlace a los comandos de formato, algo muy útil para saber cómo debes dictar cosas como el punto, la coma, las nuevas líneas, guión u otros signos de puntuación o elementos.

Otra de las particularidades es que el resultado te lo muestra en una hoja virtual de papel, con opciones para darle formato al texto resultante. Abajo también tienes opciones para copiar el texto, guardarlo en tu PC, imprimirlo o tweetearlo. No necesita que te registres en ningún lado para utilizarlo.

Gboard

Gboard

En esta lista te vas a encontrar con hasta tres soluciones ofrecidas por Google, y la primera que vamos a mencionar es el teclado Gboard. Es perfecto para cuando quieres dictar una transcripción en apps móviles, ya que el propio teclado tiene un botón con el icono de un micrófono para iniciar el dictado.

Lo que hace el teclado es enviarle a Google en directo lo que le estás diciendo, y devolver una transcripción. Funciona en español, algo que otros teclados populares como Swiftkey de Microsoft todavía no han implementado. La ventaja es que al ser el teclado del móvil, puedes usar esta función en cualquier app.

Google Docs

Google Docs

Todos los usuarios que tienen una cuenta de Google, también tiene acceso a la suite de Google Drive, donde tienen 15 GB de almacenamiento y aplicaciones ofimáticas gratuitas. Google Docs es el editor de textos de Google, y tiene una función de dictado que te puede servir para transcripciones cortas, aunque para las largas no funciona tan bien.

Es gratuito y funciona casi en cualquier idioma, aunque ya te decimos que para transcripciones largas como clases o sesiones de audio no sirve, y tampoco tiene funciones como la de subir archivos de audio. Tampoco se lleva muy bien con los signos de puntuación. Pero es algo a lo que todos tenemos acceso, o sea que hemos decidido incluirlo en la lista aunque casi todos los demás recursos son mejores.

Microsoft Speech to Text

Demo Microsoft

Microsoft tiene un servicio de transcripción de textos dentro del marco de servicio de Azure, su catálogo de productos en la nube para empresas y desarrolladores. Sin embargo, para pequeñas traducciones puedes utilizar su demo gratuita, con la que no necesitas registrarte en ningún sitio para poder utilizarla.

En esta demo sólo tienes que pulsar en el botón Hablar, y comenzar a usar el micrófono. También puedes cargar un archivo de audio para poder probar el servicio, y elegir el idioma o si quieres que el sistema ponga signos de puntuación automáticos dependiendo de tus pausas, o se los tienes que dictar. Para pequeñas pruebas, puede ser muy útil.

ListenAll

Se trata de una aplicación bastante conocida, y que tienes disponible para Android e iOS. Su funcionamiento es sencillo, simplemente hablas y lo que escuche lo irá transcribiendo en la pantalla. Las notas resultantes las podrás cambiar, modificando el color de fondo, el tipo de letra o su tamaño.

Es una app española, y las notas las puedes guardar como audio o como documento, o exportarla a otras aplicaciones de terceros. Su interfaz es muy limpia, y va actualizándose con opciones como la de importar mensajes de audio de otras aplicaciones para transcribirlos.

Otter

Otter

Posiblemente una de las mejores y más útiles aplicaciones de transcripción que puedes encontrar, y que tiene versión para el navegador y aplicaciones móviles. Se trata de una app de notas de voz, pero que también transcribe el contenido de estas notas para que puedas tener una versión en texto.

Se trata de un servicio de pago con una versión gratuita durante 600 minutos al mes, lo que vienen a ser 10 horas de transcripción. Vas a poder grabar audio, recibir transcripciones en vivo o subir un archivo desde tu dispositivo. Obtendrás el texto con marcas temporales. Desafortunadamente de momento sólo funciona en inglés, pero lo hace francamente bien.

Speechnotes

Speechnotes

Una aplicación bastante conocida para transcribir audios a texto, ya sea para hacer dictados o para ahorrar tiempo cuando tenemos la mano ocupadas. Lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón correspondiente y empezar a hablar. Todo lo que hables y dictes, la aplicación lo irá transcribiendo en un cuadro de texto.

La app también tiene una versión web además de la de Android, y cuenta con opciones extra como exportar el texto en PDF, o crear varias notas que puedes guardar en microSD si tu Android tiene una ranura. La app es gratuita y con publicidad, aunque tiene un sistema con el que pagar para quitar esa publicidad.

SpeechLogger

Speechlogger

Es una web que utiliza los sistemas de reconocimiento de voz de Google, y las utiliza para transcribir lo que le decimos. Esto quiere decir que es bastante efectiva entendiéndonos, y que la forma de dictarle cosas es la misma que usamos en el resto de servicios de la empresa del buscador. Puedes elegir entre poner signos de puntuación automáticos, dictárselos o ponerlos a mano con los controles del cuadro de texto.

Uno de sus alicientes es que, si la vinculas con tu cuenta de Google, tiene una sección para subir archivos de audio y poder transcribirlos. Los resultados los puedes subir a Google Drive o descargar en formatos como Doc y Txt, además del str utilizado para los subtítulos de archivos de vídeo.

SpeechTexter

Speechtexter

Se trata de una página bastante sencilla, y con apariencia no demasiado profesional. Sin embargo, es bastante útil si lo que quieres es dictar y transcribir lo que estás diciendo. Es fácil de usar, y lo único que tienes que hacer es elegir tu idioma en la amplia lista de que puedes desplegar arriba a la derecha, y empezar a dictar tras pulsar Start.

La ventaja de esta página es que te muestra a la derecha una columna en la que se te dicen cómo tienes que pronunciar los signos de puntuación para que el reconocimiento de voz los interprete correctamente. Además, también tienes opciones para darle formato al texto resultante. Su otra ventaja es que puede ir guardando el texto en la caché del navegador para no perderlo.

TalkTyper

Talktyper

Esta es una de las herramientas más sencillas de la lista, y es una app de transcripción de dictados completamente en español. Es fácil de usar, sólo tienes que pulsar en el icono del micrófono y empezar a hablar. Los resultados los puedes copiar, imprimir, tweetear o descargar directamente al ordenador.

Transcriber para WhatsApp

Transcriber

Transcriber para WhatsApp es una herramienta bastante peculiar y diferente al resto, ya que sirve para transcribir los mensajes de voz que te llegan por WhatsApp. Si eres de esas personas que odia recibir mensajes de voz, o simplemente no tienes tiempo para escuchar alguno, esta aplicación que todavía está en fase beta te va a ayudar.

Se instala como una aplicación independiente, y es fácil de usar. Lo único que tienes que hacer es seleccionar el mensaje de voz que quieras dentro de WhatsApp, y pulsar en el botón de compartir. En el selector de apps con las que compartir el audio, eliges Transcriber para WhatsApp, y la app escuchará y transcribirá el mensaje de audio. Es una app exclusiva para Android, pero en iOS tienes otra llamada ‎Audio to Text for WhatsApp.

Transcripción instantánea de Google

Transcribir Google

Google tiene su propia aplicación para transcribir de audio a texto, y se llama Transcripción instantánea de Google. Se trata de una herramienta diseñada especialmente para personas sordas y con alguna discapacidad auditiva, pero también puedes utilizarla para hacer cualquier tipo de transcripción en otros contextos diferentes.

Esta aplicación es muy sencilla, y sirve para transcribir en tiempo real las conversaciones, e incluso sonidos, que se producen a nuestro alrededor. Simplemente la activas y empieza a escuchar para decirte lo que se dice, o indicarte si hay sonidos de fondo. Eso sí, no tiene tantas opciones como algunas otras alternativas que encontrarás en la lista.

Watson Speech to Text

Watson

Watson es la inteligencia artificial de IBM, y está particularmente especializada en el reconocimiento e interpretación del lenguaje natural. Este sistema de IA tiene varios usos, entre los que se encuentra la transcripción de voz a texto. Funciona en inglés, japonés, árabe, mandarín, portugués, español, francés y coreano y, según IBM, funciona hasta en audios de calidad baja.

Se trata de un servicio de pago, aunque tiene una modalidad gratuita con 500 minutos de transcripción al mes. Además, su principal beneficio es que puedes grabar un audio tú mismo al momento o subir un archivo de audio para que te lo transcriba, algo bueno para cuando tienes una grabación que quieres pasar a texto. También hay una demo gratuita que no respeta los signos de puntuación, pero te puede ayudar a testar la potencia de este traductor.

Voice Notebook

Voice Notebook

Una página para transcripciones de audio bastante precisa, y que tiene compatibilidad con múltiples idiomas. Su funcionamiento es simple, y lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón de Start recording, darle acceso al micrófono a la web, y empezar a dictar para que el texto resultante te aparezca en pantalla.

El texto se te muestra en texto plano, y vas a poder descargar la transcripción en formato txt. También tiene botones para escribir a mano símbolos de puntuación. Además de la web, este servicio también ofrece una extensión para Chrome y una webapp para cualquier sistema operativo, para que elijas el método que más te guste.

Voice Texting Pro

Pro

Así como hemos incluido algunas aplicaciones exclusivas de Android en la lista, esta es una que lleva bastantes años de recorrido y es exclusiva para iOS. Pese al Pro de su nombre, es una app gratuita muy sencilla, sólo tienes que hablarle al micrófono de tu móvil y lo que digas se transcribirá. Tienes opciones para que el texto lo puedas mandar por correo, SMS o redes sociales.

Windows 10

Windows

Y vamos a terminar con algo que no todo el mundo sabe, y es que Windows 10 tiene su propio sistema de reconocimiento de voz. Por lo general, es un sistema que se utiliza solo para que puedas hablar con Cortana, pero lo puedes ejecutar como una aplicación independiente para utilizarlo en cualquier otro contexto, y en cualquier programa o aplicación.

Lo único que tienes que hacer es abrir el menú de inicio y buscar Reconocimiento de voz, que te llevará al viejo panel de control heredado de otras versiones de Windows. Primero tendrás que configurarlo, y a partir de ahí, al abrirlo Windows transcribirá todo lo que digas en la pantalla donde esté el cursor de escritura. Vaya, que puedes usarlo en cualquier aplicación o programa.


La noticia

Transcribir de audio a texto: 17 herramientas gratuitas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.