Comparte en tus redes

Un traficante vendía marihuana en la Dark Web de forma anónima: lo identificaron gracias a una foto de sus dedos

La Dark Web es un sitio lleno de misterio, mitos y verdades, y una de esas de esas verdades es que se puede comprar droga si sabes dónde buscar. Se hace a través de diferentes marketplaces como los difuntos Silk Road, Hansa Market o AlphaBay y son vendedores de terceros los que gestionan el producto. Son transacciones más “secretas”, entre comillas, ya que se suele pagar en criptomonedas y la identidad de los vendedores es anónima, pero un despiste lo puede tener cualquiera y, como en esta ocasión, ese despiste puede llevarte a la cárcel.

Es el caso de Jose Robert Porras III, un traficante de Sacramento (California), que el año pasado fue condenado a cinco y años y diez meses de prisión por “distribuir una sustancia controlada y poseer ilegalmente armas de fuego”. Este usuario traficaba con droga en Hansa Market, Wall Street Market y Dream Market, donde operaba de forma anónima. Pero de nada sirve el anonimato de la Dark Web cuando subes una foto de tus dedos (y tus huellas) a Imgur y la policía la encuentra.


Seguir las huellas

Jose Robert Porras III (al que desde ahora nos referiremos como JRP) se hacía llamar “Canna_Bars” en Hansa y Dream Market y “TheFastPlug” en Wall Street Market. Consiguieron enlazar estos perfiles gracias, entre otras cosas, a unas fotos de una manta roja y a un fallo de ortografía que JRP repitió en sus dos perfiles (escribió “qaulity” en lugar de “quality”). Su identidad, al menos por ahora, seguía siendo un secreto.

Sin embargo, mientras los investigadores revisaban los datos de Hansa Market descubrieron que JRP le había mandado a un cliente una serie de fotos de su producto (marihuana) a través de Imgur. El álbum, de hecho, se puede seguir consultando a través de Web Archive. La mayoría de imágenes son planos detalle de la droga, pero JRP cometió un error garrafal: subió una foto en alta definición en la que se veían perfectamente sus huellas dactilares.

Imagen de las huellas Si hacemos zoom podemos ver claramente las huellas dactilares.

Aron Mann, uno de los agentes a cargo de esta investigación, envío la imagen al laboratorio forense y solicitó un análisis de las huellas. El laboratorio analizó los surcos visibles en las imágenes e hizo un análisis comparativo. ¿Resultado? Las huellas de las imágenes coincidían con las de JRP, que había sido detenido anteriormente por un crimen diferente. Por si acaso fueran pruebas insuficientes, los investigadores hicieron una serie de compras encubiertas y descubrieron a JRP enviando el producto a través de la oficina de correos.

En el juicio, JRP afirmó haber distribuido al menos 53 kilos de marihuana a través de su cuenta en Dream Market. Reconoció haber usado los perfiles “TheFastPlug” y “Canna_Bars” y también admitió tener una serie de armas que, si bien era legales, no podía poseer debido a una condena previa. El 16 de diciembre de 2019, JRP fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión por tráfico y posesión ilegal de armas.

Vía | Darknetlive


La noticia

Un traficante vendía marihuana en la Dark Web de forma anónima: lo identificaron gracias a una foto de sus dedos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.