Comparte en tus redes

Starlink plantea velocidades de descarga de 10 Gbps en el futuro, con 120 satélites nuevos lanzados mensualmente

En los últimos días SpaceX tuvo una reunión con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para poner al día cuáles son sus planes con Starlink y cómo está yendo todo hasta el momento. El informe de SpaceX ofrecido a la FFC en esa reunión, más allá de la utilidad que tenga para la administración estadounidense, nos sirve para vislumbrar los planes a medio y largo plazo de SpaceX con su red de internet satelital.


Un documento PDF de dicho informe ha aparecido en Reddit en las últimas horas. En el SpaceX en gran parte se defiende de algunas acusaciones acerca de la seguridad y las implicaciones que tiene despegar sus miles de satélites en la órbita terrestre. Así mismo, deja ver qué planes tienen con el proyecto en el futuro.

Starlink

Según podemos ver, Starlink actualmente y en fase de pruebas tiene unas velocidades de descarga medias de unos 100 Mbps. No obstante, plantean en el futuro llegar a los 10 Gbps de velocidad de descarga. Cómo y cuándo va a ser esto no es oficial aún. Siguiendo con la calidad de conexión, comentan alrededor de menos de 30 ms de latencia “para la mayoría de usuarios”, ahí está el verdadero reto.

Explica SpaceX que el sistema construido alrededor de Starlink está diseñado para tener lanzamientos continuos de alrededor de 120 satélites mensuales. Por muchos que parezcan tantos satélites en órbita cada mes, dicen que su posición en la órbita baja y el sistema para evitar colisiones que trae incorporado hace que sea una operación responsable.

Siguiendo con el aspecto de la seguridad, argumentan que sus satélites están diseñados para caer de vuelta a la Tierra y consumirse en la atmósfera en alrededor de 5 años, mucho más rápido que otros. Esto, actualmente no es un problema considerable por la mínima cantidad de satélites Starlink que hay en el espacio (recientemente superaron los 1.000), veremos cómo será con los 42.000 que quieren tener en el futuro.

En fase de pruebas y con un futuro lleno de promesas

SpaceX de momento se encuentra en fase de pruebas en algunas zonas rurales de Estados Unidos. En esta fase de pruebas ya ha llegado a velocidades de 175 Mbps, una cifra espectacularmente alta si tenemos en cuenta que es internet por satélite. El servicio también ha comenzado a expandirse a Canadá y Reino Unido, además de registrar la marca en países como España.

starlink

Si bien es cierto que Starlink ya es en si una realidad, aún está lejos de todo lo que han prometido SpaceX y Elon Musk para la red de internet satelital. Las velocidades de 10 Gbps aún están muy distantes y dependerán en gran parte de cuántos satélites y cómo los despliegue SpaceX en los próximos meses y años.

A 120 satélites mensuales para dentro de unos siete años alcanzaremos los 12.000 que en principio requieren para una cobertura global completa y en condiciones. Veremos entonces cuáles son las condiciones del servicio y en qué posición están competidores como OneWeb o Project Kuiper de Amazon.

Vía | Michael Sheetz


La noticia

Starlink plantea velocidades de descarga de 10 Gbps en el futuro, con 120 satélites nuevos lanzados mensualmente

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.