Comparte en tus redes

Roban 1,2 millones de euros en bitcoins en la plataforma fintech española 2gether

El pasado 31 de julio la startup española 2gether, un “neobanco” que opera en 22 países de Europa y que había centrado parte de su negocio en la puesta en marcha de una tarjeta Visa prepago con criptodivisas, sufrió un hackeo importante.

Esa operación ha supuesto el robo de aproximadamente 1,2 millones de euros en forma de criptomonedas como BTC o ETH. Los wallets, las cuentas en euro y las cuentas con su propia criptodivisa 2GT no han sido afectadas, y en 2gether confiesan que no tienen fondos para cubrir las posiciones afectadas.


Más de un millón de euros sustraídos

El anuncio oficial no da detalles sobre el problema sufrido por la plataforma, pero sí se sabe que el alcance del robo fue de aproximadamente 1,183 millones de euros, lo que supone “el 26,79% de las posiciones en las cuentas de usuario en Kraken“.

Aunque los wallets con criptodivisas y euros de los usuarios están a salvo, los responsables de la plataforma indicaban que “el hackeo afecta a las cuentas de inversión en crypto”, y “además las contraseñas han sido comprometidas”. Esas contraseñas están cifradas, pero desde 2gether se recomienda a los usuarios cambiarlas si usaban “las mismas en otras plataformas”.

En posteriores actualizaciones 2gether ha explicado que las tarjetas de crédito y débito de los clientes no han sido comprometidas (ni las propias de 2gether ni las usadas para recarga o las 2GT).

“No tenemos fondos suficientes para cubrir la posición”

Los responsables de 2gether explican en el comunicado que han tratado de llegar a un solución con un grupo inversor para encontrar “los fondos necesarios para cubrir todas las posiciones”, pero no ha habido acuerdo posible.

Eso ha hecho que en 2gether compensen esa posición en criptomonedas sustraídas “con un volumen de 2GT equivalente al precio de emisión de 5 céntimos”. Seguirán buscando fondos para “reponer has la última de vuestras criptomonedas” para intentar “recuperar la totalidad de vuestra posición, además del valor equivalente en tokens 2GT al precio de emisión”.

El token 2GT es un Virtual Financial Asset (VFA) que se está tratando de emitir en Malta, país miembro de la UE con una regulación más avanzada en materia de criptodivisas. Se esperaba que emitieran este “utility token” en el cuarto trimestre de 2020 tras el trabajo regulatorio con la CNMV”.

Los comentarios de los usuarios en Twitter critican esa solución con un token aún no emitido o regulado oficialmente y que solo tiene valor dentro de la plataforma. Algunos de los afectados se han reunido en un canal de Telegram para comentar una situación que vuelve a recordarnos anteriores ataques a otras plataformas y mercados de criptodivisas.

Salvador Casquero (presidente de 2gether), Ramón Ferraz (consejero delegado) y Luis Estrada (consejero) han indicado que el equipo técnico está trabajando para “restaurar la app con todas las garantías” junto a un “equipo externo de expertos” lo antes posible.

Más información | 2gether


La noticia

Roban 1,2 millones de euros en bitcoins en la plataforma fintech española 2gether

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.