Comparte en tus redes

Ripple en problemas: la Comisión de Bolsa y Valores denuncia y pone en duda la independencia de la tercera criptodivisa más importante

Ripple es una de las empresas más importantes del sector de las criptomonedas y XRP, su criptodivisa, es junto a Bitcoin y Ethereum de las más populares. La gran ventaja de Ripple es que las transacciones con este protocolo son mucho más ágiles, pero ahora se enfrentan a un problema que va mucho más allá de las características del propio servicio.

Según describe Fortune, la Comisión de Bolsa y Valores está preparada para denunciar a Ripple por una supuesta venta de valores sin licencia. Una demanda que nombrará específicamente a Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, y a Chris Larsen, cofundador de la compañía, cuya fortuna combinada se estima en 13.000 millones de dólares.

Tras la noticia, las acciones de XRP han descendido más de un 18%. Ripple, poseedora de la mitad del suministro de XRP, ya se está preparando para defenderse ante las acusaciones de venta ilegal, en lo que el propio CEO de Ripple define como un “ataque a toda la industria”.


XRP, la tercera criptomoneda tras el Bitcoin y Ethereum, está el punto de mira

Según ha publicado Garlinghouse en su perfil de Twitter, la demanda es “un ataque a toda la industria de las criptomonedas, incluyendo BTC y ETH”.

“Sabemos que las tecnologías de cripto y blockchain no van a ninguna parte. Ripple ha utilizado y seguirá utilizando XRP porque es el mejor activo digital para pagos: velocidad, coste, escalabilidad y eficiencia energética. Se cotiza en más de 200 intercambios a nivel mundial y seguirá prosperando. La SEC, que no está en sintonía con otros países del G20 y el resto del gobierno de los EE.UU. No debería poder elegir cómo se ve la innovación (especialmente cuando su decisión beneficia directamente a China). No se equivoque, estamos listos para luchar y ganar, esta batalla apenas comienza”, defienden desde Ripple.

En 2017, Ripple depositó su stock de XRP y desde entonces ha ido vendiendo a otros inversores. La compañía explica que XRP existe independientemente de Ripple y no puede ser un valor porque los inversores no son accionistas de Ripple de ninguna manera.

Xpr XRP, la criptomoneda asociada a Ripple, ha sufrido una importante caída en las últimas 24 horas. Imagen: Coindesk

No es la primera vez que Ripple se encuentra en problemas y ha sido acusado de acciones ilegales. La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) les multó por valor de 700.000 dólares por no cumplir la Ley de Secreto Bancario y la Oficina del Fiscal de los EE.UU en el Distrito Norte de California les multó con 450.000 dólares por la misma razón.

El debate de fondo gira entorno a la independencia de XRP. La SEC ha dictaminado que Bitcoin y Ethereum no son valores y están descentralizadas, porque no hay ninguna persona o empresa que las controle. Con XRP, la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU quiere determinar hasta qué punto Ripple tiene dominio sobre XRP.

Según explica Cointelegraph, uno de los argumentos de Ripple para defenderse de la demanda de la SEC incluye que Bitcoin y Ethereum son controlados por China.

En Xataka | De Silk Road a la operación “Kampuzo”: las incautaciones de criptomonedas más importantes para perseguir al crimen organizado


La noticia

Ripple en problemas: la Comisión de Bolsa y Valores denuncia y pone en duda la independencia de la tercera criptodivisa más importante

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.