Comparte en tus redes

Los repartidores de Glovo son falsos autónomos: el Tribunal Supremo zanja el debate sobre la figura del 'rider'

El Tribunal Supremo por fin se pronuncia sobre un tema que ha enfrentado a los distintos tribunales. El Supremo reconoce que “la relación existente entre un repartidor (‘rider’) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral“. Es decir, los riders de Glovo son asalariados y por tanto han estado trabajando como falsos autónomos.

En el comunicado emitido por el Supremo se explica que el Tribunal rechaza elevar cuestión prejudicial a Europa y estima que “concurren las notas definitorias del contrato de trabajo, examinando en particular las de dependencia y ajenidad”. Según el máximo organismo judicial en España, Glovo “no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores”.

El Supremo se pronuncia al fin sobre los ‘riders’

Se trata de una sentencia muy esperada en la larga batalla judicial. Hasta la fecha, los distintos tribunales superiores de las comunidades autónomas se habían pronunciado hacia un lado u otro, pero no será hasta ahora, con la sentencia del Tribunal Supremo, cuando se creará jurisprudencia.


Según el Supremo, Glovo es una empresa que “se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador”. Según Glovo, la afiliación se realiza a través del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos
al no existir un pacto de exclusividad.

La última sentencia, unánime, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya daba la razón al trabajador y todo hacía prever que el Supremo resolvería de esta manera. La empresa Deliveroo también mantiene un juicio por la situación laboral de sus repartidores y se mantiene a la espera de una respuesta del Supremo.

Las empresas de reparto como Glovo y Deliveroo reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez establecer un nuevo marco legal. Está previsto que se presente un nuevo Estatuto de los Trabajadores que regule de forma clara la situación de los repartidores.


La noticia

Los repartidores de Glovo son falsos autónomos: el Tribunal Supremo zanja el debate sobre la figura del ‘rider’

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.