Comparte en tus redes

El reactor de fusión KSTAR establece un récord: 20 segundos alcanzando los 100 millones de °C de temperatura iónica

Korea Superconducting Tokamak Advanced Research (KSTAR), también conocido como el sol artificial coreano, ha conseguido un nuevo récord. Durante un total de 20 segundos ha conseguido mantener el plasma a altas temperaturas con una temperatura iónica de 100 millones de °C. ¿El siguiente paso? Los 300 segundos para 2025.


20 segundos no parecen mucho para un récord, pero aquí estamos hablando de conseguir temperaturas extremadamente altas. Previamente el KSTAR había obtenido en 2019 un récord de 8 segundos, por lo que estos 20 segundos son más del doble con respecto a la cifra anterior. Si nos remontamos a 2018 los 100 millones de grados se consiguieron durante apenas segundo y medio.

Recreando el Sol

Un reactor de fusión como el KSTAR puede conseguir recrear las reacciones de fusión que ocurren en nuestra estrella. Para ello sin embargo necesita alcanzar temperaturas extremadamente altas como las conseguidas por el KSTAR. En la Tierra conseguir esto requiere de colocar los isótopos de hidrógeno es dispositivos de fusión donde se pueda crear un estado de plasma que separe iones de electrones. Con los iones separados se calientan y mantienen a temperaturas supremamente altas.

Si bien KSTAR no es el único que ha conseguido llegar a los 100 millones de °C de temperatura iónica, sí que es el único que lo ha hecho por un periodo tan prolongado. Durante esta segunda mitad de 2020 los investigadores del KSTAR han llevado a cabo un total de 110 experimentos con el “sol artificial”. Entre ellos se incluye este nuevo récord de 20 segundos a más 100 millones de °C de temperatura iónica.

El objetivo ahora son los 300 segundos para 2025. Con estos avances también se avanza en el desarrollo de la fusión nuclear, permitiéndonos en algún momento obtener energía por fusión nuclear como ya la obtenemos por fisión.

Es un proceso largo que aún requiere de mucho desarrollo, pero también es de los más prometedores. No en vano, recrear cómo funcionan las estrellas en la Tierra no es tarea sencilla.

Vía | Phys


La noticia

El reactor de fusión KSTAR establece un récord: 20 segundos alcanzando los 100 millones de °C de temperatura iónica

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.