Comparte en tus redes

R/P FLIP es el barco más extraño del mundo: se voltea 90 grados para hundirse a propósito

En 1962 los científicos Fred Fisher y Fred Spiess tuvieron una idea para acabar con la frustración de su trabajo. En los barcos de investigación en los que trabajaban estudiando el comportamiento de las ondas sonoras bajo el agua la inestabilidad del oleaje no hacía más que dificultar sus estudios. Necesitaban un barco estable y pensaron que hundir el 85% de un barco iba a darles la estabilidad necesaria. Resulta que sí.


Así es como nació R/P FLIP, uno de los barcos más extraños de todos, sino el que más. Pertenece a la Oficina de Investigaciones Navales de Estados Unidos y la verdad es que técnicamente no es un barco, sino una plataforma marina. Se desplaza como un barco y parte de su aspecto es el de un barco, además lleva personas en su interior. Sin embargo todo cambia cuando se voltea en vertical y hunde gran parte de su cuerpo.

Una “boya gigantesca” que no se inmuta con las olas

R/P FLIP tiene un total de 108 metros de largo. Barco como tal es solo la punta de la estructura. El resto (unos 91 metros) es una especie de tubo hueco por dentro. Es la parte que se hunde y para hacerlo se llena de forma automática de agua. En el momento que esto comienza el R/P FLIP comienza su volteo de 90 grados en un proceso que dura unos 28 minutos. ¿El resultado? Toda la parte trasera se llena de agua y acaba hundida bajo el mar, dejando sólo la punta fuera flotando en vertical.

RP FLIP La parte trasera del R/P FLIP que normalmente se llena de agua.

Dado que más de 90 metros están debajo del agua y menos de 20 llegan a estar fuera, la estructura es tremendamente estable y no se ve afectada por el oleaje. Esto permite a los científicos realizar sus tareas con más facilidad ya que el movimiento deja de ser un factor que estropee las pruebas realizadas. A la hora de volver a su posición original se bombea aire comprimido en las cámaras interiores que previamente se han llenado con agua. Con esto toda la plataforma sale de vuelta a la superficie.

R/P FLIP está diseñado para estudiar señales acústicas, temperatura del agua, recopilación de datos meteorológicos o comportamiento de las olas entre otras cosas. Los instrumentos científicos para tomar algunas de esta medidas son muy sensibles, por lo que R/P FLIP no tiene ni siquiera motores. En su lugar debe ser remolcado por otro barco para moverse de un lugar a otro.

RP FLIP

Muebles atornillados y dos puertas por habitación

Por la peculiaridad de la plataforma la mayoría de los habitáculos de R/P FLIP tienen dos puertas: una en una de las paredes y la otra en el techo o el suelo. Depende todo de cómo se mire, claro. Cada una sirve para usarse cuando el barco está en horizontal o cuando está en vertical. Además ocurre algo similar con algunos muebles, que están repetidos y se encuentra en vertical en uno de los modos de R/P FLIP.

RP FLIP

Por otro lado, casi todos los muebles deben estar bien atornillados al suelo (o la pared) y los objetos sueltos guardados en lugares de los que no se puedan caer. Algunos de los muebles deben ser cambiados y montados de nuevo según si la plataforma se encuentra en vertical o en horizontal.

La plataforma consigue acomodar a un total de 11 personas y un total de 5 miembros de la tripulación. Además permite mantener en mar abierto a sus integrantes durante 30 días (recursos disponibles que puede almacenar). Así lleva operando más de cinco décadas.

Más información | ShipTechnology, Scripps Institution of Oceanography y Wikipedia


La noticia

R/P FLIP es el barco más extraño del mundo: se voltea 90 grados para hundirse a propósito

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.