Comparte en tus redes

Los procesadores Ryzen 5000 Mobile de AMD, explicados: estas son sus bazas para arrebatar a Intel su feudo en los portátiles

Durante su conferencia en la sesión inaugural de la última edición del CES Lisa Su, la directora general de AMD, desveló que su estrategia en el mercado de los ordenadores portátiles va a seguir el mismo camino que ha tomado su compañía en el mercado de los equipos de sobremesa. Y la microarquitectura Zen 3 está en el centro de esta ofensiva.

El sobresaliente rendimiento que los procesadores Ryzen 5000 han demostrado proponernos en nuestro banco de pruebas vaticinaba que estos chips no tardarían en llegar también a los ordenadores portátiles. Y lo han hecho, pero no de una forma tímida como en anteriores generaciones. Esta vez AMD parece haber puesto toda la carne en el asador, y los nuevos Ryzen 5000 Mobile quieren ponérselo difícil a Intel en un mercado en el tradicionalmente esta última compañía ha mandado.

Dos series y 14 procesadores con hasta 8 núcleos y 16 hilos de ejecución

AMD ha organizado su familia de microprocesadores Ryzen 5000 Mobile para ordenadores portátiles en dos gamas de producto diferentes. La serie Ryzen H aglutina los chips de mayor rendimiento, y consumo, por lo que son los candidatos idóneos para los portátiles para juegos y creación de contenidos. A la otra serie, la U, pertenecen los procesadores para ordenadores portátiles ultraligeros que persiguen alcanzar una autonomía lo más dilatada posible.

Los procesadores Ryzen 5000 Mobile están organizados en dos familias: la H, para juegos y creación de contenidos, y la U, para portátiles ultraligeros

En la siguiente diapositiva podemos ver que los procesadores de la serie H tienen 6 u 8 núcleos con tecnología SMT, una caché unificada de 19 o 20 MB y un TDP que oscila entre 35 y 45 vatios. Los chips de la serie U tiene 4, 6 u 8 núcleos (también con tecnología SMT), una caché unificada que oscila entre 6 y 20 MB, y un TDP de 15 vatios. Todos estos microprocesadores están siendo producidos utilizando fotolitografía FinFET de 7 nm.

Familia1

La siguiente diapositiva refleja una característica de los nuevos procesadores de AMD que a los usuarios nos interesa no pasar por alto: no todos ellos implementan la microarquitectura Zen 3. Los chips de la serie H sí la incorporan, pero algunos de los procesadores de la serie U recurren a la microarquitectura Zen 2.

Por el momento solo tres chips implementan esta última microarquitectura: los Ryzen 7 5700U, Ryzen 5 5500U y Ryzen 3 5300U. Aun así, resulta sorprendente que AMD haya decidido mantener dentro de su nueva familia de microprocesadores tres modelos que preservan la microarquitectura Zen 2, y que, por tanto, renuncian a algunas de las innovaciones introducidas por Zen 3. Comprobaremos qué impacto tiene en el rendimiento esta decisión cuando empiecen a llegar a las tiendas los primeros portátiles con estas CPU.

Familia2

La siguiente diapositiva nos da alguna pista más acerca de las mejoras que AMD ha introducido en los procesadores Ryzen 5000 Mobile que implementan la microarquitectura Zen 2. Su caché de nivel 3 no está unificada ni tiene la capacidad de la caché L3 de los chips Zen 3, pero su frecuencia de reloj máxima es más alta que la de los procesadores Ryzen 4000 Mobile equiparables y utilizan el mismo algoritmo de gestión dinámica de la frecuencia de reloj utilizado por los otros chips Ryzen 5000 Mobile.

Familia3

La microarquitectura Zen 3 también encaja en los ordenadores portátiles

Una de las características de las diferentes implementaciones de la microarquitectura Zen que ha permitido a AMD «sacar pecho» consiste en que su concepción modular y su organización física permite a sus ingenieros introducir modificaciones sin necesidad de rediseñar toda la lógica desde cero.

Esta estrategia ha hecho posible que los procesadores Ryzen 5000 lleguen a los ordenadores portátiles pocos meses después del aterrizaje en estos equipos de los chips Ryzen 4000 Mobile. Y, además, está permitiendo a los ensambladores de ordenadores portátiles reutilizar las mismas placas de circuito impreso que inicialmente estaban destinadas a los equipos con procesadores Zen 2.

Arquitectura1

En la siguiente diapositiva podemos ver la nueva caché de nivel 3 unificada de los procesadores con microarquitectura Zen 3. En Zen 2  cuatro núcleos acceden a una caché de nivel 3 de 4 MB, y los otros  cuatro a otra caché de idénticas características. Sin embargo, en Zen 3  los ocho núcleos acceden a un mismo espacio de caché de nivel 3 con una capacidad de 16 MB.

En Zen 3 todos los núcleos acceden a un mismo espacio compartido de caché L3, una estrategia que persigue reducir el número de fallos de caché

Esta nueva estrategia permite que cada núcleo tenga acceso a toda la  caché L3, lo que, en teoría, debería reducir el número de fallos de  caché. Además, según AMD esta nueva arquitectura de caché reduce la latencia efectiva,  una mejora que debería tener un impacto tangible y beneficioso en la  ejecución de aplicaciones que imponen un estrés importante a la CPU,  como los juegos o las herramientas de creación de contenidos.

Arquitectura2

La topología de los microprocesadores Ryzen 5000 Mobile ha sido ideada para optimizar la comunicación entre las distintas unidades funcionales de la CPU y facilitar su escalabilidad. En la diapositiva podemos ver que la arquitectura de enlace Infinity Fabric hace las veces de sistema sanguíneo del chip, interconectando las distintas unidades funcionales con el propósito, según AMD, de minimizar la latencia.

Arquitectura3

Una de las mejoras más relevantes introducidas por los ingenieros de AMD en los procesadores Ryzen 5000 Mobile consiste en que los núcleos de estas CPU pueden adecuar su voltaje y su frecuencia de reloj a la carga de trabajo con una mayor granularidad que los chips Ryzen 4000 Mobile. De esta forma en aquellos escenarios en los que solo unos pocos núcleos están sometidos a un estrés importante el consumo del procesador se reducirá sin que su rendimiento se vea afectado negativamente.

Arquitectura4

En 2021 llegarán 150 ordenadores portátiles con chips Ryzen 5000 Mobile

AMD ha confirmado que los primeros ordenadores portátiles equipados con microprocesadores pertenecientes a la familia Ryzen 5000 Mobile llegarán a las tiendas durante el próximo mes de febrero. Además, Lisa Su aseguró durante su conferencia en el CES que a lo largo de 2021 desembarcarán en el mercado un total de 150 equipos con estas CPU. Algunas de las marcas que han apostado por estos procesadores son ASUS, Lenovo, Acer, HP, MSI, Gigabyte, Huawei y Xiaomi, entre otras.

Portatilesryzen5000

Más información | AMD


La noticia

Los procesadores Ryzen 5000 Mobile de AMD, explicados: estas son sus bazas para arrebatar a Intel su feudo en los portátiles

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.