Comparte en tus redes

El planeta que es más habitable que la Tierra (o, al menos, eso creemos)

El 25 de agosto de 2016 me dio por pensar qué pasaría si (por azar o por suerte) teníamos que abandonar el planeta y mis conclusiones no fueron muy optimistas. Ni dentro ni fuera del sistema solar teníamos buenos candidatos y eso, sin ser preocupante (debe de haber miles de millones de planetas ahí fuera), sí que era un poco descorazonador. Al fin y al cabo, el día de antes acabábamos de descubrir un planeta en la estrella más cercana.

Hoy, cuatro años después, vengo a reconocer que me equivocaba: hay como mínimo un candidato que, sobre el papel, es incluso mejor que la Tierra. Al menos, eso me hubieran dicho Rory Barnes, Victoria Meadows y Nicole Evans si hubieran sido lectores de Xataka. En 2015, un año antes de mi artículo. estos tres astrofísicos de la Universidad de Washington publicaron un “índice de habitabilidad comparada” que, sorprendentemente, daba más puntos a un pequeño planeta situado a 1115,5 años luz de nosotros, el Kepler-442b, que a nuestro precioso planeta.


¿Más habitable que nuestra Tierra?

Brian Mcgowan 2f27qigtin8 Unsplash Brian Mcgowan

Sí, Para ser precisos y siguiendo los criterios que establece el índice, la Tierra tendría una habitabilidad del 0,829 y Kepler-442b estaría en el 0,836. ¿Cómo es no ya posible, sino siquiera imaginable? La respuesta es sencilla: por los criterios que se consideran más interesantes. hasta esa fecha, la mayoría de análisis de habitabilidad se centraban en la idea de que el planeta estuviera en la llamada “zona de habitabilidad” (a la distancia exacta de su Sol para que no haga ni demasiado frío, ni demasiado calor).

Barnes, Meadows y Evans decidieron ampliar los criterios e incluir muchas más cosas. Si el exoplaneta rocoso, si su órbita es poco excéntrica y si la cantidad de energía solar reflejada por su atmósfera parece la apropiada. “Básicamente, hemos ideado una manera de tomar todos los datos de observación que están disponibles y desarrollar un esquema de priorización“, explicaba Rory Barnes en Wired hace cinco años. Con esos criterios, Kepler-442b parecía mejor que la Tierra.

Desde 2015 ha llovido mucho en materia espacial y le hemos dado muchas (pero que muchas) vueltas al concepto de “zona de habitabilidad”. Kepler-442b sigue estando muy alto en la lista de exoplanetas a recalificar en cuanto tengamos oportunidad de hace un plan parcial interestelar. No obstante, aún sabemos poco sobre los planetas exteriores y, para ser sinceros, sigue sin haber un plan B por si las cosas van mal. Eso sí, Kepler-442b siempre estará en nuestros corazones.

Imagen | Alexander Andrews


La noticia

El planeta que es más habitable que la Tierra (o, al menos, eso creemos)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.