Comparte en tus redes

Nicobo es un adorabilísimo robot de compañía de Panasonic que interactúa y... se tira pedos

Ha habido muchos intentos de mascota robot, desde aquel gato robot que ya por 2006 asomaba, hasta la foca robot como robot de compañía para ancianos, pasando con el no-peludo (pero no por ello menos entrañable) Aibo de Sony. Pero Nicobo de Panasonic llega a un extremo que nos ha fascinado en lo que se refiere a mascotas robot.

Se trata de algo que va camino de ser entre un Pokémon adorable y un gato, pero dotado de voz (en japonés). Es suave y responde al tacto y a la voz con movimientos y gestos “oculares”, lo cual resulta muy mono y adorable, pero no tanto cierta respuesta “fisiológica” que no nos esperábamos: de vez en cuando se tira pedos.


No hace “miau”, hace otra cosa

Nicobo ha sido descrito como gato, pero como decíamos su aspecto y movimientos nos recuerda casi más a un ser de fantasía, sobre todo al poder hablar con él. Cierto es que dentro de su sencillez (un cuerpo semiesférico) tiene una cola, que mueve emulando la de un perro según la interacción que se trate.

Nicobo 02

Desde luego, su diseño es mucho más atractivo y entrañable que otros robots de compañía que hemos visto previamente. Y esto era lo que quería Panasonic, pensando en la realidad que nos está tocando vivir con el confinamiento durante la pandemia y la posible situación de soledad (quizás también como alternativa a quienes no tenéis el placer de teletrabajar con gatos).

Se ha desarrollado junto con el laboratorio Michio Oka de la Universidad de Tecnología de Toyohashi. Nicobo es un robot que incluye una cámara para reconocer rostros, micrófonos direccionales, sensores (para las caricias) y un sensor de iluminación para detectar el fotoperiodo (la luz del día o su ausencia).

La gracia, por así decirlo, es que le han querido introducir su personalidad o su carácter. No vamos a poder interactuar como si fuese una persona ni evidentemente tiene un humor desarrollado como lo tiene un ser humano, pero han conseguido que pueda tener sus “malos días” y que de vez en cuando en vez de agradecer las carantoñas emita un par de ventosidades (afortunadamente, sólo acústicas).

Nicobo 04 Ups.

Nicobo no nos va a aspirar el suelo ni nos va a limpiar los cristales, pero no podemos parar de ver esos gestos que hace y, aunque hable sólo en japonés (y con frases poco elaboradas, intencionadamente), es realmente adorable. Pero por desgracia va a ser complicado conseguir uno, dado que Panasonic sólo fabricará 320 unidades por unos 297 euros al cambio para su venta en Japón (sin olvidar la cuota mensual de unos 8 euros a partir de los 6 meses de uso).

Pese a esto último, el producto ha tenido buena acogida porque empezó siendo un proyecto de micromecenazgo y superó con creces esa fase. No hay información sobre su salida fuera de Japón, pero estaremos atentos por si se produce (no nos importaría hacer un análisis a fondo, pese a los pedos).


La noticia

Nicobo es un adorabilísimo robot de compañía de Panasonic que interactúa y… se tira pedos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.