Comparte en tus redes

Neuralink: qué hay nuevo, cuánto de cierto y cuánto de humo en la apuesta de Elon Musk por los implantes cerebrales (Despeja la X #106)

Elon Musk no es un tipo discreto. Nos tiene acostumbrados a presentaciones efectistas y espectaculares; a proyectos siempre al filo de la ciencia ficción; y a la sensación permanente de no poder distinguir donde acaba el humo y empieza la realidad. Eso, exactamente eso, pasa también con Neuralink.

Cuando se supo que el ambicioso proyecto de Musk que busca conectar el cerebro humano a una computadora iba a presentar el “primer dispositivo operativo” el revuelo que se generó fue más que notable. Y, por eso mismo, Despeja la X no podía faltar a la cita con el proyecto que lleva años prometiéndonos el futuro más ciborg que podríamos imaginar.


Sobre todo esto; sobre lo que es nuevo, lo que es viejo y lo que es (aún) puro humo hablamos en el último episodio de Despeja la X. Javier Jiménez, responsable de ciencia, salud y medio ambiente en Xataka (@dronte), y Santi Araújo (@santiaraujo), productor de este y otros podcasts de Webedia, nos acompañan en un viaje sui generis por el plan de ruta de Elon Musk y su Neuralink.

Escucha y suscríbete a ‘Despeja la X’

Te dejamos aquí abajo el reproductor desde que escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte en cualquiera de las plataformas en las que estamos. De esta forma, podrás recibir notificaciones y descargar cada entrega una vez que se publiquen.

“Una fitbit para el cerebro”

Un wearable para el cerebro“, con esas palabras Elon Musk presentó el primer dispositivo operativo de Neuralink. En cerdos, eso sí. Recordemos que el proyecto que quiere conectar el cerebro con una computadora mediante un implante, decenas de microhilos cargados de electrodos flexibles y un sistema que procese y extraiga la información.

De momento, Neuralink ha probado el dispositivo en animales y han obtenido el permiso de la FDA para empezar a hacer pruebas en humanos. Su objetivo más cercano es trabajar con personas que hayan tenido traumatismos y daños en la espina dorsal para ayudarles en la recuperación (y en el uso de prótesis de última tecnología).

Pero Neuralink quiere ir mucho más allá. Musk habló de tratar la depresión, el insomnio y una docena de otras enfermedades neuropsicológicas; habló de curar la ceguera, la parálisis o la sordera. Y, sobre todo, habló de cosas como eliminar el miedo de las personas o descubrir la naturaleza de la conciencia. En el fondo, el equipo de Neuralink lleva años tratando de vendernos una versión amigable y atractiva de la idea del ciborg.

El problema es que eso tiene muchas derivadas que solo ahora empiezan a tomar cuerpo. En el capítulo de hoy no solo hacemos un repaso de la evolución, la tecnología y el diseño de los dispositivos de Neuralink, sino que nos preguntamos qué podemos esperar de un campo, el de la “neuroingeniería de consumo”, que aún suena a futuro, pero está más cerca de lo que parece.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!


La noticia

Neuralink: qué hay nuevo, cuánto de cierto y cuánto de humo en la apuesta de Elon Musk por los implantes cerebrales (Despeja la X #106)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.