Comparte en tus redes

La NASA da por perdida la misión InSight en Marte: la

En 2018 aterrizó en Marte el módulo de aterrizaje InSight con un propósito claro: perforar la superficie marciana para estudiar mejor sus condiciones. Dos años después y tras muchos intentos y sacrificios, la misión ha tenido que darse por perdida. InSight apenas ha perforado el 10% de la profundidad que se suponía que iba a perforar.


Según ha anunciado la NASA, la misión se ha dado perdida de forma oficial después de que el módulo de aterrizaje no consiguiese excavar la superficie de Marte. Era el objetivo principal que tenía la misión, perforar la superficie para medir con más precisión cuál es la temperatura del planeta. Sin posibilidad de hacerlo, no queda otra que dar la misión por finalizada.

Marte

Un equipo de científicos alemanes han sido los encargados de gestionar la misión. Durante los dos últimos años han tratado de obtener una sonda del calor interno de Marte y su corteza. El dispositivo que iba a perforar la superficie se suponía que debía alcanzar los cinco metros de profundidad, en cambio sólo ha perforado un máximo de 40 centímetros.

Screenshot

Durante estos últimos días los ingenieros han tratado de hacer la excavación por última vez. Tras más de 500 golpes en la superficie durante varios días y sin obtener resultado, la misión se ha dado por fracasada.

Mediciones esenciales para futuras misiones

No todo ha sido una pérdida de tiempo. El módulo de aterrizaje estaba equipado con herramientas extra como un sismómetro para medir los terremotos (¿martemotos?) en Marte. Durante estos dos años ha registrado casi 500 en su totalidad confirmando que un planeta geológicamente activo. También está equipado con una pequeña estación meteorológica que registra y envía a diario las temperaturas del planeta.

Como curiosidad, el módulo de aterrizaje InSight también ha sido de utilidad para escuchar por primera vez sonidos de Marte. Equipado con un micrófono, ha registrado el sonido del viento en el planeta rojo.

Marte

Según indican, esperan que este esfuerzo al menos sirva de ayuda para futuras misiones y excavaciones en Marte. Más allá de medir la temperatura del planeta, las excavación de la superficie de Marte tiene otros intereses y utilidades. Es esencial por ejemplo para encontrar posible agua líquida y otros elementos que pueden ser de ayuda para una colonización del planeta.

Ahora bien, si ya de por si es difícil excavar cinco metros aquí en la Tierra, más aún a cientos de millones de kilómetros, con condiciones ambientales extremas y en remoto. De momento InSight ha acabado su trabajo y serán otras misiones las que sigan con ello. Perseverance es la próxima que se espera que llegue y aterrice con éxito en el planeta vecino.

Vía | NASA


La noticia

La NASA da por perdida la misión InSight en Marte: la “excavadora marciana” fracasa en su intento de perforar el planeta

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.