Comparte en tus redes

'Nación cautiva': una caótica pero estimulante historia de invasiones alienígenas centrada en los héroes de la resistencia terrestre

Sin duda, lo que puede jugar más en contra de ‘Nación cautiva’ es su apariencia de película de invasiones alienígenas al uso, al estilo de ‘Independence Day‘ o ‘Monstruoso‘. La nueva película de Rupert Wyatt (‘El origen del planeta de los simios‘), que se estrena hoy en cines españoles, es en realidad una producción poco pirotécnica y bastante económica, con un presupuesto de unos relativamente modestos 25 millones de dólares.

‘Nación cautiva’ retrata la situación en la que se encuentra nuestro planeta unos años después de una invasión violenta, y tras la que los poderes políticos y sociales del planeta se han doblegado ante los alienígenas, dejando que legislen y controlen nuestros gobiernos. Todos los terrestres son monitorizados con dispositivos orgánicos que los identifican y localizan, y un pequeño grupo de resistencia violenta intenta plantar cara a los invasores, aún teniendo a las fuerzas del orden terrestre en su contra.


La película se centra en revisar el proceso de resistencia humana, y cuenta especialmente bien cómo funciona el reclutamiento y expansión de las redes con métodos cercanos a los del espionaje y el terrorismo. La mejor secuencia de la película presenta a una serie de miembros de la célula que está a punto de llevar a cabo una acción abandonando sus espacios de trabajo y rutinas, acudiendo a una cita clandestina para que les extraigan el organismo de seguimiento.

Es en estos momentos, cuando la película adquiere casi visos de falso documental -presentando estrictos protocolos de seguridad de la resistencia, y a hombres y mujeres desesperados y dispuestos a dar la vida por el bien común en silencio y sin protestar-, es cuando ‘Nación cautiva’ adquiere un nervio único y una personalidad diferente. Su verdadero potencial no es el de relatar una típica batalla contra los extraterrestres, sino la de un grupo marginal para con los invasores y con su propia especie.

captive

‘Nación cautiva’: todos contra todos

Desafortunadamente, este centrarse en células muy diversificadas juega también en contra de ‘Nación cautiva’. Hay ocasiones en las que la narrativa sufre altibajos de ritmo y el guión atiende a unos personajes mientras que se olvida de otros. Algunos especialmente interesantes, como la prostituta a la que encarna Vera Farmiga o el rebelde y estupendo Jonathan Majors, al que hemos visto recientemente en ‘Territorio Lovecraft‘, tienen un tiempo de pantalla lamentablemente escaso.

Estas irregularidades denotan un desarrollo que quizás ha sido problemático. El desequilibrio entre escenas espectaculares de acción y suspense y momentos más intimistas con personajes que entran en escena y de los que no vuelve a saberse hacen pensar en un guion de reescrituras complicadas. Y también, posiblemente, en** un proceso de edición conflictivo y con interferencias de la productora, que retrasó el estreno de la película más de un año** e impuso a prensa embargos muy estrictos intentando mitigar el efecto de críticas negativas. Sin conseguirlo, por cierto: la película se estrelló en la taquilla estadounidense.

Por suerte, los aciertos de la película, pese a estar algo desnortada en su conjunto, brillan en los detalles: el ultraterreno diseño de naves y alienígenas, la idea de los implantes orgánicos para el seguimiento, la secuencia del ataque terrorista… y, por supuesto, el clarísimo subtexto de crítica anti-Trump y pro-movimientos de resistencia social como el Black Lives Matter. La película es muy agresiva en ese sentido (en ciertos momentos rozando lo antisistema), y desde luego se ubica a años luz de los domesticados tiempos de ‘Independence Day’.

Irregular y fallida, ‘Nación cautiva’ es, sin embargo, mucho más estimulante que películas de género más ruidosas, perfectas y cerradas. Su extraordinario plantel de actores (a los citados se suman John Goodman, James Ransone o Ben Daniels) dan empaque a un film inestable y discutible, pero que vale la pena atesorar como una interesante rareza que se ha atrevido a llevar a cabo una apuesta distinta.


La noticia

‘Nación cautiva’: una caótica pero estimulante historia de invasiones alienígenas centrada en los héroes de la resistencia terrestre

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.