Comparte en tus redes

Melitta Barista TS Smart, análisis: una cafetera superautomática que hace los cafés que creas en tu móvil

El mundo de las cafeteras superautomáticas no para de crecer. Lo hace en todas las gamas, incluida la más alta de todas, con modelos cuyo precio sobrepasa los 1.000 euros.

La Melitta Caffeo Barista TS Smart es el modelo de referencia de la marca cafetera alemana. Esta cafetera presume de ser capaz de prepararnos cafés perfectos de manera automática.
Pero este modelo en concreto añade un extra que la convierte en una de las grandes cafeteras del mercado para quien no solo le gusta el buen café sino también experimentar con diferentes recetas propias y además disponer del “toque tech” que le proporciona la conectividad bluetooth y el control vía smartphone.


Ficha técnica de la Melitta Caffeo Barista TS Smart

Melitta Barista TS Smart

Presión de la bomba

15 bares

Cantidad de referencia

10-15 cafés al día

Grados de molienda

5

Temperaturas de preparación

87-93-97ºC

Dimensiones

372 x 259 x 467 mm

Peso

10.4 kg

Intensidad del café programable

5

Sistema de espuma de leche

Sí, externo

Autolimpieza

Completa

Programable

Conectividad

Bluetooth

Recetas

21

Preparación dos tazas

Depósito de agua

1.8 litros

Cantidad variable de agua

25-220ml

Capacidad depósito granos café

270g (2 x 135g)

Unidad de preparación extraíble

Otros

Zona calor tazas, iluminación LED tazas, controles táctiles, boquilla ajustable en altura, selector automático de granos

Precio

1049 euros

Melitta Barista T Smart F831-101, Cafetera Superautomática con Molinillo Silencioso, App Connect, Pantalla Táctil, 18 Recetas, 15 Bares, 1450 W, 1.8 litros, Acero inoxidable, Plata/Negro

Melitta Barista T Smart F831-101, Cafetera Superautomática con Molinillo Silencioso, App Connect, Pantalla Táctil, 18 Recetas, 15 Bares, 1450 W, 1.8 litros, Acero inoxidable, Plata/Negro

Una cafetera superautomática de grandes prestaciones

El mercado de las cafeteras superautomáticas de gama alta es más amplio de lo que parece. A partir de 600 euros encontramos una buena gama de equipos cafeteros con características bastante parecidas y donde las diferencias quedan del lado de la concepción de la preparación del café de la propia marca y pequeños detalles más personales que esenciales.

Esta Melitta Caffeo Barista TS Smart con acabado en acero inoxidable es el modelo más completo (y caro) de la clásica marca alemana.

Melitta Cafeo Barista Ts Review Analisis Espanol Xataka Logo Marca

La cafetera, con una presión de 15 bares, cuenta con dos compartimentos para el café en grano y uno para el café molido. Esos dos compartimentos para café en grano son una característica que apreciarán los amantes del café, pues permite disponer de dos tipos de café en grano listos para la molienda y posterior elaboración.

Podemos por ejemplo disponer de descafeinado en un compartimento y normal en otro. O usar, como es mi caso, cada compartimento para un tipo de tueste diferente.

Aunque viene calibrada de serie, el molinillo de muelas cónicas puede ser ajustado en hasta 5 niveles, aunque se requiere retirar uno de los laterales

Una característica especial de esta cafetera de Melitta es que el usuario no puede seleccionar de manera directa la finura del molido. Viene de serie calibrada por Melitta, y para regularlo es necesario retirar uno de los laterales. Podemos hacerlo con hasta 5 niveles.

Melitta Cafeo Barista Ts Review Analisis Espanol Xataka Cafes Disponer de dos compartimentos separados para los granos de café es uno de los atractivos de esta cafetera superautomática de Melitta

Otra pega de estos depósitos, como pasa con el de agua, es su capacidad. Me ha parecido algo corta para el tamaño global de la cafetera habida cuenta de que su perfil de uso está por encima de los 10 cafés al día.

La selección de los granos se puede dejar en manos de la cafetera escoger nosotros antes de cada receta el compartimento del que queremos moler el café.

Otros aspectos importantes de esta cafetera es la doble salida de café regulable en altura de manera sencilla, el cómodo accesorio para leche (que es externo) y la amplia bandeja que se encarga de calentar las tazas. También cuenta con una luz LED en la zona de preparación.

Melitta Cafeo Barista Ts Review Analisis Espanol Xataka Haciendo

Respecto al sistema de leche, que es externo, ha sido muy bien pensado porque admite la colocación en ambos lados de la cafetera, contando con entrada en la boquilla de café tanto a la derecha como a la izquierda. También la bandeja dispone de dos conectores para mantener el tubo de leche sujeto cuando no usamos el espumador o queremos preparar alguna receta que incluya este alimento.

Funcionamiento silencioso y rápido

Como buena cafetera superautomática, todos los procesos asociados a la elaboración del café así como la limpieza (casi) total de la máquina, se realizan de manera automática. Solo debemos preocuparnos de rellenar los depósitos de agua y café cuando nos lo indique la máquina y seleccionar el tipo de receta que deseamos disfrutar.

El funcionamiento de la cafetera de Melitta es bastante silencioso si tenemos en cuenta el ruido que las máquinas superautomáticas suelen realizar. Es uno de sus puntos más destacados. También es una cafetera relativamente rápida tanto para el calentamiento del agua como para el molido del café. La molienda, por cierto, se realiza con cada preparación usando la cantidad exacta que la receta necesita, disponiendo así siempre de café recién molido en cada tirada.

Melitta Cafeo Barista Ts Review Analisis Espanol Xataka Recurso Recetas

No es tan positivo el tamaño de la cafetera, de unas dimensiones y peso considerables. Además, al necesitar cierto espacio libre en la parte superior para rellenar tanto el depósito de agua como los de café, lo que ocupa en altura es considerable.

Limpieza exhaustiva y automática

La limpieza de esta Melitta Barista TS Smart es uno sus puntos más controvertidos. Es exhaustiva y eso lo agradecerán quienes buscan que tras cada descarga de café o elaboración, se produzca una limpieza básica del circuito de café (y leche si la receta la requería).

La limpieza es completa y automática, e incluso los elementos de desmontaje manual son muy sencillos de retirar y volver a colocar. Pero el uso de agua y vapor a presión provoca que sea sencillo que en cada limpieza salpique algo a la bandeja principal de la cafetera, que con acabado metálico es tedioso de mantener siempre reluciente.

Melitta Cafeo Barista Ts Review Analisis Espanol Xataka Pocas cafeteras superautomáticas facilitan tanto la limpieza incluso de la unidad principal de preparación

Esta limpieza a fondo lleva otra contrapartida: el gasto de agua que genera, algo que provoca además que haya que rellenar frecuentemente el depósito (de poca capacidad pero con posibilidad de añadir un filtro) así como vaciar la bandeja de restos, con generosas pastillas de café.

Que esta limpieza no se produzca tras cada encendido o apagado de la cafetera (algo que hace de manera automáticas tras un tiempo en modo de espera) podemos configurarlo. Usar unos otro modo dependerá de la frecuencia con la que realizamos café en casa así como el tipo de receta que elaboremos.

Un barista en el teléfono móvil

Como hemos indicado, un extra de este modelo está en su conectividad Bluetooth. Es un añadido que suma, que podría estar mejor integrado, pero que algunos usuarios valoran bastante.

En todo caso, dado que, al final, vamos a tener que acercarnos a la Melitta para recoger el café recién hecho, el valor de la aplicación para el control de la cafetera Barista TS Smart queda casi en exclusiva del lado de la configuración y personalización de los controles que luego aprovecharemos de manera manual. Y por supuesto para la elaboración de nuestras propias recetas de café.

Personalizacion Cafe

Si pretendemos realizar estas tareas vía menú integrado en la cafetera, que cuenta con una buena pantalla, se nos irá bastante tiempo, habida cuenta de las limitaciones del menú y el desplazamiento por sus opciones.

Melitta Cafeo Barista Ts Review Analisis Espanol Xataka Pantalla La configuración de la cafetera, mejor hacerla desde la aplicación

La creación de nuestras recetas de café vía aplicación es muy potente a la vez que sencilla. Podemos configurar un café controlando desde el tipo de café en grano a la temperatura, cantidad de agua, intensidad o el orden de los ingredientes (leche antes o después del café, por ejemplo).

La app de Melitta nos permite controlar muchos aspectos de cada receta, desde la temperatura al tipo de grano, cantidad de agua, intensidad del aroma u orden de los ingredientes

Esas recetas pueden ser modificaciones de las que ya trae de serie la Melitta o crear las nuestras propias.

También desde la aplicación tenemos la posibilidad de determinar los ajustes de las recetas por defecto de los accesos directos con botones táctiles en la propia cafetera. Podemos personalizarlos asociando además perfiles de uso (hasta 8) para un control absoluto, a los cuales también tenemos acceso directamente desde la cafetera y sin pasar por la aplicación (una vez configuradas previamente).

Algunos de los ajustes de las recetas, como la cantidad de café o leche, podemos ajustarlos manualmente tras seleccionar la receta “base”, pero en este caso, al modificar uno de los valores, el otro se ajusta automáticamente para mantener el equilibrio que hemos dado a la receta en la aplicación.

Melitta Barista TS Smart, la opinión de Xataka

Aunque Melitta Barista TS Smart admite realizar cafés y varias recetas de capuchino o latte machiatto con mucha facilidad y con solo pulsar un botón, el punto fuerte de esta Barista TS Smart (y a la que debe su nombre) es el grado de personalización que admite para cada receta.

El café sale muy bueno, pero lo divertido de la mejor Melitta es jugar a ser barista y crear nuestras propias recetas de café

También la tecnología asociada a la cafetera, desde moler la cantidad exacta de café en grano dependiendo de la receta seleccionada, a la preinfusión del café molido, busca conseguir el mejor café posible.

Entre los cafés de serie que podemos escoger en esta cafetera tenemos espresso y café crema, además de capuchino, latte macchiato, leche caliente, agua caliente y espuma de leche. Tanto en las bebidas solo café como en la que incluyen leche, podemos seleccionar la elaboración de dos al mismo tiempo.

El resultado es muy satisfactorio en los cafés solos, con una crema bien definida y con cuerpo que aguanta bien varios minutos, aunque siempre dependerá de los gustos de cada uno.

En cuanto a las recetas que incluyen leche, la Melitta Barista TS Smart se encarga de todo. Nosotros solo debemos rellenar de leche el recipiente, conectar el tubo a la boquilla de la cafetera y el resto de tareas quedan del lado de la cafetera, que recoge, calienta y espuma la cantidad exacta de leche en las condiciones más adecuadas para la receta que hemos seleccionado.

En estas recetas, además de incluir la leche caliente en el momento en que corresponde, se consigue una temperatura de servicio y cantidad/densidad de espuma de leche muy acertada, aunque para mi gusto, con una espuma excesivamente firme. Ya solo queda disfrutar.


Melitta Barista T Smart F831-101, Cafetera Superautomática con Molinillo Silencioso, App Connect, Pantalla Táctil, 18 Recetas, 15 Bares, 1450 W, 1.8 litros, Acero inoxidable, Plata/Negro

Melitta Barista T Smart F831-101, Cafetera Superautomática con Molinillo Silencioso, App Connect, Pantalla Táctil, 18 Recetas, 15 Bares, 1450 W, 1.8 litros, Acero inoxidable, Plata/Negro

Esta cafetera ha sido cedida para la prueba por parte de Melitta. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


La noticia

Melitta Barista TS Smart, análisis: una cafetera superautomática que hace los cafés que creas en tu móvil

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.