Comparte en tus redes

La justicia británica rechaza extraditar a Julian Assange a EEUU: el creador de Wikileaks evitará hasta 175 años de cárcel

El Tribunal Penal Central de Londres ha rechazado la orden de extradición de Assange a los Estados Unidos, donde está acusado de conspiración por hacking informático y se enfrenta a penas de prisión de hasta 175 años. El creador de Wikileaks, pendiente de un posible perdón por parte del presidente de los EE.UU, no será enviado a los EE.UU porque el “riesgo de que Assange se suicidara, si se permitiera la extradición, era elevado”.

En abril de 2019, la policía británica arrestó a Assange, quien llevaba desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres. Según concluye la magistrada Vanessa Baraitser, el fundador de Wikileaks seguirá bajo custodia, pero evitará enfrentarse a la justicia norteamericana por el momento. Desde hoy, el gobierno de los EE.UU dispone de 14 días para recurrir la decisión de la justicia británica.


Una decisión que evita poner en riesgo la salud mental del creador de Wikileaks

Estados Unidos acusa a Assange por su “supuesto papel en una de las filtraciones de información clasificada más importantes en la historia de los Estados Unidos”. Es el mismo cargo que en 2013 llevó a ser declarado culpable a Chelsea Manning, posteriormente perdonado por el presidente Obama.

La jueza Baraitser ha expresado que Assange, de 49 años, sufre de un “trastorno depresivo recurrente”, así como autismo. Encarcelarlo en los EE.UU habría supuesto un serio riesgo para la salud mental de Assange y por ello ha decidido rechazar la extradición.

La organización Freedom of Press ha expresado que “el caso contra Julian Assange es la amenaza más peligrosa para la libertad de prensa de Estados Unidos en décadas. Este es un gran alivio para cualquiera que se preocupe por los derechos de los periodistas”. Sin embargo, también apuntan que “la solicitud de extradición no se decidió por motivos de libertad de prensa; más bien, el juez básicamente dictaminó que el sistema penitenciario estadounidense era demasiado represivo para extraditar”.

Más información | Judiciary UK


La noticia

La justicia británica rechaza extraditar a Julian Assange a EEUU: el creador de Wikileaks evitará hasta 175 años de cárcel

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.