Comparte en tus redes

El ITER inicia su construcción con el apoyo de 35 países: arranca el gran reactor que intentará demostrar que la fusión nuclear es rentable

El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) comienza su andadura. El mayor reactor de fusión nuclear hasta la fecha inicia su construcción en Cadarache, al sur de Francia. En él están puestas las esperanzas de 35 países, quienes esperan que este ambicioso proyecto esté completo en 2025 y logre recrear las reacciones del Sol con plasma y producir energía eléctrica de forma rentable.

Con 20.000 millones de euros de inversión, el ITER es uno de los grandes proyectos científicos de nuestra era y su objetivo no es otro que demostrar que la fusión nuclear puede ser rentable para ser generada en un futuro a escala comercial.


ITER: el mayor proyecto científico de nuestra era

Iter Instalaciones

El ITER albergará una máquina de 23.000 toneladas y 60 metros de alto. Es lo que se conoce como el tokamak, el reactor que, de forma resumida, tendrá la responsabilidad de crear una estrella en su interior. Para el proyecto se utilizarán unas 3.000 toneladas de imanes superconductores, algunos de ellos más pesados que un avión. Todo el sistema estará conectado por 200 kilómetros de cables superconductores, mantenidos a temperaturas de -269 ºC, lo que de paso convierte al ITER en la planta criogénica más grande del mundo.

La ITER Organization está compuesta por un consorcio de 35 países entre los que se encuentra representada la Unión Europea, China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur y los Estados Unidos. Todas las grandes potencias mundiales colaboran en este proyecto y los distintos líderes han enviado un mensaje de felicitación ante el inicio de su construcción.

“Felicito sinceramente al proyecto ITER. Creo que esta innovación desempeñará un papel clave para abordar los problemas mundiales, incluido el cambio climático y la realización de una sociedad sostenible libre de carbono”, ha expresado Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

Kadri Simson, Comisaria de energía de la Unión Europea ha expresado por videoconferencia la importancia del proyecto. “10 años de trabajo y 10 millones de componentes culminarán en el dispositivo de investigación de fusión más grande del mundo. No podemos subestimar la importancia de esto como un logro técnico. Casi todos los elementos individuales de ITER están a la vanguardia de su campo“. Europa contribuirá con la mitad de los recursos de este proyecto (45.6%), mientras que el resto de países contribuirá con la otra mitad a partes iguales (9.1% cada uno).

Xi Jinping, presidente de China, ha enviado un mensaje expresando que el “ITER representa los buenos deseos de humanidad para utilizar la energía de fusionar nuclear de manera pacífica” y ha defendido el impulso que China aporta a estos proyectos científicos internacionales.

Iter Tomahawk

Emmanuel Macron, presidente Francés, ha estado presente en la inauguración de la construcción del reactor. Bernand Bigot, director general del ITER, ha expresado que “permitir el uso exclusivo de energía limpia será un milagro para nuestro planeta” y ha puntualizado sobre la dificultad del proyecto, que inicialmente iba a lanzarse en 1985.”Construir la máquina pieza por pieza será como armar un rompecabezas tridimensional en una intrincada línea de tiempo (y) con la precisión de un reloj suizo“.

Tkmandplant 2016 72dpi

El ITER está diseñado para ser el primer reactor en producir energía limpia, durante periodos sostenidos de tiempo. Miles de ingenieros y científicos trabajarán en el proyecto durante los próximos 15 años. En 2025 se espera producir el primer plasma y en 2035 iniciar las operaciones con deuterio y tritio. Inicialmente el plan de ITER era producir el primer plasma para este año.

El récord de producción por fusión está en manos del tokamak JET, en 1997 con 16 MW. El ITER espera producir 500 MW de energía de fusión a partir de una fuente de energía de 50 MW.

Más información | ITER


La noticia

El ITER inicia su construcción con el apoyo de 35 países: arranca el gran reactor que intentará demostrar que la fusión nuclear es rentable

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.