Comparte en tus redes

Irisbond y Samsung lanzan Tallk, una app gratuita para darle voz a los enfermos de ELA usando la cámara de la tablet

Irisbond, Samsung y la Fundación Luzón acaban de anunciar el lanzamiento de Tallk, una aplicación cuyo objetivo es facilitar la comunicación a los enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Se trata de una app que usa la cámara integrada de las tablets Samsung para analizar la mirada y permitir a los usuarios escribir y expresarse a través de un teclado virtual y una voz sintética.

La aplicación ya está disponible de forma totalmente gratuita en Google Play Store y Galaxy Store y, como decíamos, solo funciona en tabletas Samsung. No necesita de ningún periférico externo, sino que usarla es tan sencillo como descargarla, calibrarla y utilizarla. Los modelos compatibles son los siguientes:


“Galaxy Tab A (10.5″, Wi-Fi y 4G, 2018), Galaxy Tab A (8.0″, Wi-Fi y 4G, 2019), Galaxy Tab A (10.1″, 32GB, Wi-Fi y LTE, 2019), Galaxy Tab S3 (9.7″, Wi-Fi y LTE), Galaxy Tab S4 (10.5″, Wi-Fi y 4G), Galaxy Tab S5e (10.5″, Wi-Fi y 4G), Galaxy Tab S6 (10.5″, Wi-Fi y 4G), Galaxy Tab Active 2 (8″, Wi-Fi y 4G), Galaxy Tab Active Pro (10.1″, Wi-Fi y 4G), Galaxy Tab S6 Lite (10.4″, Wi-Fi y 4G)” – Modelos compatibles extraídos de la web de Samsung.

Dar voz a través de la mirada

Talk 1

La aplicación ha sido desarrollada por Irisbond, una compañía española especializada en sistemas de eye tracking. Estos sistemas se valen de un emisor de infrarrojos que detecta los movimientos de los ojos y los traslada a un cursor sobre una pantalla. Básicamente, es como mover el cursor del ratón con la mirada.

Tallk, sin embargo, no requiere de periféricos de ningún tipo, sino que solamente utiliza la cámara integrada en la propia tablet. Usando la imagen capturada por el sensor y una serie de algoritmos de inteligencia artificial y redes neuronales, el dispositivo es capaz de detectar los movimientos del ojo y, de esa forma, permitir al usuario que escriba en un teclado virtual que, a su vez, convierte el texto a voz.

Pantalla Principal

El teclado de la aplicación, ha explicado Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond, cuenta con un sistema que permite “conformar frases de forma sencilla”, un teclado predictivo y un banco de frases que el usuario puede crear a placer. Por ejemplo, Tallk permite almacenar ciertas frases de uso cotidiano, digamos “necesito ir al baño” o “quiero agua”, para que el usuario pueda escribirlas rápidamente.

Interfaz 1

María Jose Arregui, vicepresidenta de la Fundación Luzón, que también está involucrada en este proyecto, ha asegurado que hay 35 afectados por ELA utilizando la aplicación y que, de hecho, han participado de forma activa en el desarrollo de la misma. Tallk lleva en desarrollo dos años y durante este tiempo los enfermos de ELA han ayudado a pulir algunas cuestiones técnicas.

En cuanto a que solo esté disponible en dispositivos Samsung, la firma ha explicado que es una cuestión de homologación. Afirman que solo está disponible en Samsung porque es más fácil homologarla para sus propios dispositivos y que, para llevarla a otros equipos de otras marcas, sería necesario que estas se sumasen al proyecto.

Actualmente hay 35 personas afectadas por ELA usando Tallk para comunicarse

“Es un proceso arduo”, han asegurado desde la compañía, que también ha confirmado que “no lo descartamos [hacer compatible la app con dispositivos de otras marcas] porque no entendemos de competidores cuando hablamos de estos proyectos”. Actualmente la app está disponible en castellano y en España, próximamente se lanzará en portugués y para 2021 pretenden llevarla a otros mercados internacionales.

Banco De Frases

Por otro lado, Jáuregui ha explicado que hay cierta diferencia en cuanto a precisión con respecto a los sistemas de eye tracking convencionales, ya que el único periférico que usa Tallk es la cámara de la tablet. El fundador de la compañía ha explicado que “la precisión no es la misma, por eso hemos jugado con el teclado virtual y con cosas funciones como el teclado predictivo y el banco de frases”.

Es una limitación estrictamente técnica, como también lo es la presencia de luz. Al usar la cámara de la tablet, Tallk necesita que haya luz para ofrecer un rendimiento óptimo y desde Irisbond afirman que “con poca luz, la fiabilidad del equipo cae”, aunque son cuestiones que se irán puliendo progresivamente.

Finalmente, cabe destacar que esta primera versión de la app no se integra con aplicaciones de terceros. Es decir, si un afectado por ELA quiere publicar un tweet no puede hacerlo escribiendo en la app, sino que debe escribir el texto en Tallk y que alguien lo pase a la aplicación en cuestión. En la hoja de ruta está abordar este asunto, pero aseguran que la app es completamente funcional y que cumple con todos los criterios de calidad.

Sea como fuere, y a falta de pulir ciertos aspectos técnicos, se trata de un proyecto de lo más interesante. En palabras de María José Arregui, privar a los enfermos de ELA de la comunicación es “casi como privarles de la vida” y de esa “necesidad de transmitir emociones y sentimientos”. Para la vicepresidenta de la Fundación Luzón, “darles voz de nuevo es insertarlos en la vida, de ahí la importancia capital que tiene este proyecto para los enfermos de ELA y su entorno más cercano”.

Más información | Samsung


La noticia

Irisbond y Samsung lanzan Tallk, una app gratuita para darle voz a los enfermos de ELA usando la cámara de la tablet

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.