Comparte en tus redes

iPad Air (2020), análisis: el iPad se pone más serio que nunca

El iPad de referencia de Apple, el modelo Air, llega a su cuarta generación con su cambio más radical en todos estos años. Estrena imagen, pantalla y posibilidades de ampliación con accesorios.

El nuevo iPad Air 2020 es también un modelo más potente pero del que cuelga una etiqueta de precio más alto que nunca. En Xataka ya lo hemos analizado a fondo para contarte qué es capaz de ofrecer actualmente.


Ficha técnica del iPad Air 2020

iPad Air (2020)

Pantalla

10,9 pulgadas
2.360 x 1.640 píxeles (264 ppp)
True Tone, 500 nits
Gama cromática amplia (P3)

Procesador

Apple A14 Bionic

RAM

N.d.

Almacenamiento

64 / 256 GB

Cámara trasera

12 MP f/1.8

Cámara frontal

7 MP f/2.2

Batería

28,6 Wh
Hasta 10 horas

Sistema operativo

iPadOS 14

Conectividad

Wi-Fi 6
Wi-Fi 6 + LTE
Bluetooth 5.0

Dimensiones y peso

24,76×17,85×0,61 cm
458 gramos

Otros

USB-C, Touch ID en el lateral

Precio

Desde 649 euros

Apple iPad Air (de 10.9 pulgadas, con Wi-Fi y 64 GB) - de en verde (Ultimo Modelo, 4.ª generación)

Apple iPad Air (de 10.9 pulgadas, con Wi-Fi y 64 GB) – de en verde (Ultimo Modelo, 4.ª generación)

Líneas rectas y poco peso: lo más destacado del diseño

Más allá de los avances internos habituales de generación a generación de iPad, este iPad Air 2020 se presenta con una apariencia bastante alejada de los modelos anteriores.

Las líneas rectas (salvo en las esquinas) de los últimos iPad Pro y iPhone 12 se adueñan del diseño del nuevo iPad Air 2020. Con ello se gana en facilidad de agarre, aunque lo más determinante en este aspecto es el reducido peso de solo 458 gramos (la versión LTE solo suma dos gramos extra) y el grosor de 0.61 cm.

Ipad Air 2020 Review Analisis Espanol Xataka Pantalla General 2

Tanto para llevarlo de un lado a otro como especialmente para manejarlo en formato tablet clásico, este iPad Air se comportan de manera excelente. El agarre es muy firme y seguro y admite el manejo con una sola mano sin que suponga incomodidad alguna.

El gran valor del iPad Air 2020 a nivel de diseño está en su comodidad de uso: es muy ligero y manejable al tiempo que ofrece una gran diagonal de pantalla

Una novedad de esta generación de iPad Air está en los colores. A los clásicos gris espacial, dorado y plata, se unen este año unos tonos como el verde y azul cielo. Es un movimiento que creo que tiene poco impacto en el mercado pero ahí queda.

Lector de huellas en el botón de encendido

La gran novedad en el diseño del iPad Air 2020 está escondida en un botón. El frontal del tablet pierde el botón Touch ID, el cual pasa a situarse integrado en el botón de encendido y bloqueo del iPad Air. Esto le permite reducir ligeramente los marcos y ganar algo de diagonal de pantalla.

Aunque personalmente prefiero FaceID en un tablet, la colocación del lector de huellas en el botón de inicio me ha gustado en tanto que es muy rápido y fiable. Su uso pasa desapercibido, lo cual es una gran noticia. Y el tamaño extra de ese botón le sienta muy bien al tablet.

Ipad Air 2020 Review Analisis Espanol Xataka Boton Touch Id Es cuestión de acostumbrarse pero la identificación con Touch ID en el botón de encendido es rápida y fiable

Solo es cuestión de acostumbrarse a activar el tablet pulsando el botón de inicio y tener configurado suficientes dedos para conseguir la identificación independientemente de cómo agarremos el tablet para encenderlo.

El iPad Air por fin acoge el conector magnético que iguala sus posibilidades de ampliación con accesorios que hasta ahora solo estaban al alcance de los modelos Pro

Por lo demás, tenemos los controles físicos habituales y el puerto de carga, que es USB-C, otra de las novedades importantes de este modelo de tablet de Apple.

Pero la herencia de las versiones Pro del iPad van mucho más allá. La más determinante es la llegada del conector magnético para usar accesorios como el teclado Magic Keyboard, lo que eleva las posibilidades iPad Air 2020 más allá del tablet puro y duro. Con ese teclado (o uno similar) se saca más partido al manejo del tablet gracias al soporte para touchpad.

Ipad Air 2020 Review Analisis Espanol Xataka Coector Accesorios

Casi 11 pulgadas de panel Liquid Retina

El nuevo iPad Air 2020 está disponible con pantalla de 10.9 pulgadas. Se trata de un panel Liquid Retina pero sin tecnología ProMotion. O lo que es lo mismo, sin frecuencia de refresco de 120 Hz.

El panel es IPS con resolución de 2360×1640 píxeles, lo que nos deja una densidad de 264 ppp. La nitidez es suficiente tanto para tareas de creación de contenidos como de consumo.

La pantalla del iPad Air 2020 es prácticamente idéntica a la del iPad Pro a excepción del refresco de 120 Hz

La pantalla incluye las tecnologías True Tone y gama cromática amplia P3. Es toda una garantía de calidad y fidelidad. El panel, con laminación integral, capa antirreflectante y un brillo de 500 nits, se ve genial y la respuesta táctil es fabulosa. Además, es compatible con el Apple Pencil de segunda generación.

Ipad Air 2020 Review Analisis Espanol Xataka Pantalla Definicion

El lápiz, buen accesorio para este tablet, se carga a imagen y semejanza del iPad Pro: en un lateral de manera magnética. Mucho mejor que usando el puerto Lighting. Ese modo de colocación nos sirve a la vez como transporte del lápiz.

No es lo ideal puesto que suele desprenderse fácilmente, lo que nos obliga a pensar en algún tipo de funda para su almacenaje y transporte en tanto que Apple no parece dispuesto a permitir una integración mayor de este accesorio en el diseño físico del tablet.

Ipad Air 2020 Review Analisis Espanol Xataka General Panalla 3

La excelente pantalla viene acompañada de un sistema de altavoces estéreo que complementan perfectamente a la primera para una experiencia multimedia de lo más destacado del mercado en esta gama de precio.

El sonido es potente y nítido, con toda la gama de frecuencias bien equilibradas, pero queda lejos de la excelencia que vimos en el sonido del iPad Pro con sus cuatro altavoces.

Un gran rendimiento con la pega del almacenamiento

El corazón del nuevo iPad Air 2020 es el chip más reciente de Apple para este tipo de dispositivos: el Apple A14. Construido bajo tecnología de 5 nm, cuenta con dos núcleos de alto rendimiento y otros cuatro para tareas secundarias.

Este chip incluye también 16 núcleos para el motor neuronal encargado de tareas de machine learning. En las pruebas de rendimiento con GeekBench obtuvimos una media de 1495 y 4205 puntos en Single Core y Multi-Core respectivamente.

Ipad Air 2020 Review Analisis Espanol Xataka Rendimeinto Pencil

En el día a día, tanto para tareas puramente multimedia como en juegos exigentes gráficamente y aplicaciones de edición de vídeo y foto, el iPad Air 2020 se muestra plenamente solvente. La respuesta del equipo es instantánea y sin tirones, y solo echamos en falta la agilidad visual de un panel con 120 Hz.

Esta potencia bruta le viene genial al iPad Air 2020 para sacar todo el partido a las funciones más completas asociadas a iPadOS 14, como son los widgets, más opciones de trabajo a pantalla dividida, PiP o el reconocimiento de escritura. Pero lo más destacado de iPadOS 14 sigue estando del lado del enorme ecosistema y complejidad de las aplicaciones disponibles. Ahí Apple sigue marcando mucha diferencia.

En un iPad de este nivel, el almacenamiento interno cada vez es más crítico. Y aquí Apple no cede ni un ápice y vuelve a ofrecer un modelo de entrada con la ridícula cifra de 64 GB. Es una capacidad sensatamente descartable en un modelo de este caché y que, con un uso serio, prácticamente obliga a tener que estar escogiendo qué aplicaciones quieres tener instaladas y cuidar mucho lo que almacenas en él.

Conseguir el iPad Air 2020 con una memoria interna acorde a un modelo de su nivel eleva el precio del tablet más allá de los 800 euros

El problema con este nuevo iPad Air 2020 es que el siguiente modelo no es el de 128 GB con un reducido aumento de precio, sino que hay que dar el salto a la versión con 256 GB y que pasa de 649 a 819 euros, dejándolo ya en precio que escapa de lo que uno acierta a colocar a un iPad de consumo. Por mucha mejora a muchos niveles que ofrezca.

Ipad Air 2020 Review Analisis Espanol Xataka Juegos Rendimeinto

La conectividad principal del iPad Air 2020 es WiFi 6 (802.11 ax), además de bluetooth 5.0 y eSIM (LTE de clase Gigabit) para la versión WiFi+Cellular (nanoSIM).

Una sola cámara solvente

El nuevo iPad Air 2020 cuenta con una cámara secundaria de 12 MP (f1.8) que admite la grabación de vídeo con calidad 4K (24, 30 y 60 fps). La diferencia con el modelo Pro es que no cuenta con LiDAR pero sí que incluye la estabilización de vídeo que, unida con el mejor agarre por ser un dispositivo grande, nos ofrece grabación de vídeo de un altísimo nivel.

Menos resolución ofrece la cámara secundaria, para mi más importante en un dispositivo de este tipo para el gran público. Es de 7 MP (f2.2) y su rendimiento para videollamadas es muy solvente, incluso en condiciones de baja luminosidad.

Ipad Air 2020 Review Analisis Espanol Xataka General

Bien de batería, pero lejos de la jornada laboral completa

El iPad Air 2020 incluye una batería de 28,6 Wh que nos ha dejado en nuestras pruebas una autonomía acorde con generaciones anteriores, aunque con una pantalla de estas características, las cifras dependen mucho del tipo de uso que hagas del tablet y el brillo de la pantalla.

En reproducción de contenido tenemos garantizadas alrededor de 7-8 horas de autonomía con el brillo por encima del 60%, mientras que en uso mixto, incluyendo conexión con accesorios, podemos usarlo sin preocupación alrededor de 5-6 horas dependiendo del uso. Son buenas cifras pero, para un equipo que aspira a sernos útil en el trabajo, todavía queda algo lejos de cubrir con solvencia una jornada laboral larga.

Ipad Air 2020 Review Analisis Espanol Xataka Puerto Usbc

En cuanto a la carga de la batería, el iPad Air 2020 admite carga rápida y en la caja viene de serie un cargador de 20 W. Al nuevo modelo lo sometí a la misma rutina de prueba de carga que al resto de dispositivos.

Desde un 5%, con conectividad activa, el iPad Air 2020 alcanzó el 50% de batería tras 52 minutos, una cifra muy interesante para un tablet de Apple. La carga completa se produce tras menos de dos horas y media, un buen paso adelante.

iPad Air 2020, la opinión y nota de Xataka

A falta de conocer el futuro de los iPad Pro ahora que ha llegado la transición de los ordenadores portátiles de Apple a sus propios procesadores, el nuevo iPad Air 2020 nos podría estar dando alguna pista.

Estos iPad de referencia para el mercado de consumo se separan más que nunca del modelo de entrada y básico en tantos aspectos que no es descabellado pensar que vayan a ocupar el espacio de los modelos Pro en el catálogo de Apple. Están listos para hacerlo tanto por calidad de pantalla como por rendimiento y soporte para los accesorios que hasta ahora se reservaban para las versiones Pro del tablet de Apple.

Y lo están seguro en precio, donde el modelo más recomendado, con memoria interna de 256 GB, supera los 800 euros de precio. Demasiada diferencia y espacio con el iPad básico aunque con la garantía de llevarnos uno de los mejores iPad de siempre.

9,2

Diseño9
Pantalla
9,25
Rendimiento9,5
Software9
Autonomía9,25

A favor

  • Rendimiento y posibilidades asociadas a iPadOS 14
  • Calidad de la pantalla
  • Soporte para el Magic Keyboard de Apple

En contra

  • Solo hay dos modelos a elegir muy alejados: 64 y 256 GB
  • Sin panel de 120 Hz
  • Precio alto para quien busca solo algo más que el iPad básico

Apple iPad Air (de 10.9 pulgadas, con Wi-Fi y 64 GB) - de en verde (Ultimo Modelo, 4.ª generación)

Apple iPad Air (de 10.9 pulgadas, con Wi-Fi y 64 GB) – de en verde (Ultimo Modelo, 4.ª generación)

El producto ha sido cedido para el análisis por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


La noticia

iPad Air (2020), análisis: el iPad se pone más serio que nunca

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.