Comparte en tus redes

El ingeniero que diseñó el Pentium 4 y con más de 90 patentes a sus espaldas vuelve a Intel tres años después de haberse jubilado

Pat Gelsinger no tomará posesión de su cargo como CEO de Intel hasta el próximo 15 de febrero, pero ya está tomando sus primeras decisiones. Una de ellas es recuperar a Glenn Hinton, que lideró el desarrollo de Pentium 4 y que tiene más de 90 patentes, para que vuelva a Intel y se ponga al frente de un importante proyecto de CPU de alto rendimiento.

Un proyecto que, según Hilton, es lo suficientemente interesante y atractivo como para hacer que vuelva a la vida activa después de llevar tres años jubilado.

35 años trabajando en importantes CPU de Intel

La experiencia de Hinton en Intel es de largo recorrido: estuvo 35 años en la compañía. Fue también uno de los tres arquitectos senior del diseño del procesador P6 de Intel (que llevó al Pentium Pro, P2, P3) y, en última instancia, uno de los impulsores de la actual arquitectura Intel. También ha sido uno de los ingenieros principales del núcleo de CPU Nehalem.

Pero, probablemente, el hito por el que Gelsinger le ha repescado de su jubilación tiene que ver con que también lideró el diseño del i960 CA de Intel, el primer microprocesador superescalar de la compañía. Según ha confesado Glenn Hinton en su LinkedIn, vuelve a Intel para trabajar en “un emocionante proyecto de CPU de alto rendimiento”. Y confiesa que la vuelta de Gelsinger fue una gran ayuda para tomar esta decisión.

Cabe recordar que Gelsinger fue CTO (director técnico) de Intel y dirigió la creación de 14 generaciones de procesadores Xeon y Core.

¿Volverán más ingenieros?

La pregunta que se hacen ahora muchos es si será el único retorno de ingenieros de Intel.

La compañía ha sido criticada por perder gran parte de su talento de ingeniería superior en los últimos años. De hecho, hace pocas semanas el fondo de inversión Third Point escribía una carta a Intel denunciando su pérdida de liderazgo en semiconductores. Entre otras cosas, en aquella misiva los accionistas denunciaban que Intel había “perdido muchos de sus diseñadores de chips más inspiradores y talentosos, y nuestras fuentes indican que los que se quedan (varios de los cuales gozan de gran prestigio en la industria) están cada vez más desmoralizados por el status quo“.

Pentium4

La reconstrucción de la columna vertebral técnica de la compañía será una de las prioridades más urgentes del nuevo CEO en esa búsqueda por hacer frente a una competencia aún mayor y en todos los frentes de la industria de semiconductores. Cabe recordar que Apple también decidía romper su alianza con Intel para fabricar sus propios procesadores.

Volver a recuperar a ingenieros experimentadas como Hinton, con los que Gelsinger ha trabajado, parece el primer comienzo.

No obstante, aún deberemos esperar varios años antes de poder ver los resultados del trabajo de Hinton. Al igual que con cualquier diseño de CPU, los ciclos de desarrollo y validación suelen prolongarse durante el tiempo. Puede, eso sí, que Hinton se implique en algo que ya se haya iniciado, en cuyo caso el proyecto llegaría antes al mercado.


La noticia

El ingeniero que diseñó el Pentium 4 y con más de 90 patentes a sus espaldas vuelve a Intel tres años después de haberse jubilado

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Arantxa Herranz

.