Comparte en tus redes

IBM se multiplica: la IBM de siempre mantiene el foco en la nube, pero crea una nueva empresa para los servicios de red gestionados

El gigante azul ahora se convertirá en dos gigantes. Y uno de ellos será nuevo. Por un lado estará IBM como tal, y por otro estará una nueva empresa que debutará en 2021. La IBM de siempre continuará adelante abarcando sus sectores de negocio habituales, pero pondrá el foco en su plataforma híbrida en la nube y en sus tecnologías de inteligencia artificial. Sin embargo, la nueva compañía se volcará en los servicios de infraestructura gestionados.

En esta «nueva» IBM también estará integrada la unidad de servicios a la infraestructura IT, que proporciona por ejemplo soporte técnico a centros de datos. El movimiento tiene su germen en la adquisición de Red Hat en 2018: la enorme operación —la compra les costó 34.000 millones de dólares— enfocada a reforzar esa apuesta por la nube ha ido tan bien que el CEO de IBM, Arvind Krishna, está seguro de que este “es el movimiento adecuado”.


Adiós IBM, hola IBMs

Como indican en Reuters, en los últimos años IBM se ha ido centrando cada vez más en la nube, y eso le ha permitido compensar la desaceleración de las ventas de software o la demanda de sus servidores y mainframes.

Ibm2

El movimiento hará que la parte de administración de los servicios de infraestructura de red gestionados se asocie ahora a una nueva empresa que entrará en acción a finales de 2021 con un nuevo nombre aún por desvelar. Mientras, la IBM de siempre mantendrá sus áreas de negocio habituales, pero también reforzará su estrategia en la nube poniendo el foco en su plataforma híbrida y sus servicios de inteligencia artificial. Al fin y al cabo esta es la parte de negocio que está generando más y más ingresos y beneficios cada año.

Arvind Krishna explicó que “el éxito que hemos tenido con Red Hat nos da la confianza y creemos que este es el movimiento adecuado“. Krishna ya fue arquitecto de la operación de compra de Red Hat, y se convirtió en CEO de IBM en abril de 2020 sustituyendo a Ginni Rometty. El anuncio ha tenido una excelente recepción entre los accionistas de la empresa: el valor de las acciones de IBM había crecido un 11% antes de que se abriese el mercado.

El movimiento recuerda en cierta medida a la división que HP anunció en octubre de 2014. Aquella operación nos dejaba con dos HPs distintas, una orientada al usuario final (HP Inc.) y otra a la empresa (HP Enterprise).

La escisión definitiva tardó también un año en producirse y permitió separar una de otra operativa. En el caso de IBM la división es distinta, y está totalmente motivada por la buena marcha del negocio en la nube, en el que ahora quieren volcar sus esfuerzos. No cabe duda de que este movimiento es toda una declaración de intenciones.

Vía | Reuters


La noticia

IBM se multiplica: la IBM de siempre mantiene el foco en la nube, pero crea una nueva empresa para los servicios de red gestionados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.