Comparte en tus redes

Horas de cola para una foto en Instagram: cómo un columpio ha vuelto famoso este pequeño pueblo portugués

¿A quién no le gustaría hacerse una foto para su Instagram en semejante lugar de ensueño? Es lo que ha pensado mucha gente este verano visitando una villa de Portugal donde está este columpio digno de Tumblr o Pinterest.


Se popularizó gracias a que poco a poco cada vez más personas, influencers incluidos, se pasaran por el lugar a hacerse fotos dignas de su feed. Está en Miradouro do Cervo de Vila Nova de Cerveira, una villa situada cerca del río Minho muy próxima a Galicia.

Un vistazo rápido por la geolocalización en Instagram muestra miles y miles de fotos en el último año, sobre todo verano, en esta nueva atracción de la villa. Hasta tuvieron que cerrarlo durante un tiempo ya que había saturación de visitantes.

Constantino Costa, el presidente de la Freguesía (pedanía), es la cabeza pensante detrás del columpio CerLove. Se le ocurrió la idea gracias a que su hijo le enseñara otros columpios y empezaron a pensar que “en sus montañas tienen sitios maravillosos con vistas panorámicas excelentes”. Desde ese momento tenía una visión en la que sería una atracción muy “instagrameable”, pensando de cara al futuro.

Fueron juntos al monte y vieron que este mirador era ideal para un proyecto así. Habló con sus compañeros de la junta de las pedanías y comenzaron a trabajar en el proyecto en lo que sería el próximo exitazo de Instagram.

¿Tener popularidad en Instagram se traduce en más turismo?

Es difícil saberlo sin unos números concretos. Desde el Ayuntamiento nos indican que no tienen cifras oficiales, tanto de turistas que acudiesen allí como de impacto económico en el consumo local.

Entrevistado

Por un lado, Constantino asegura que “ha sido todo un éxito, entre los meses de junio, julio y agosto pasaron por allí miles de personas”. Esto lo podemos ver por algunas fotos realizadas este verano, donde se formaban largas colas para poder hacerse la foto en el famoso columpio.

Asegura que ha habido más turismo sin duda, “muchos españoles que no conocían Vila Nova de Cerveira fueron motivados por el columpio”.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, nos cuentan que no notaron un aumento descomunal de afluencia de gente en el pueblo, “ya que normalmente en verano y los fines de semana suele haber mucho turismo”.

Tuvieron, por ejemplo, una nueva edición de ‘Crochet Sai à Rua’, entonces no sabrían decir “si realmente parte del turismo extra que se notó en el pueblo viene por la afluencia que suelen tener siempre con eventos así o por el mercado que se celebra”. Se trata de un evento en el que los vecinos hacen creatividad con ganchillo y decoran la villa. Ya de antes es un evento muy multitudinario y famoso en la zona, por lo que es difícil definir por qué motivo exactamente ha existido esa afluencia.

Por otro lado, si echamos un vistazo a Google Trends podemos ver que las búsquedas se han disparado tras la inauguración del columpio, tanto en España como en Portugal, por lo que el interés se hace patente. Las búsquedas desde España nacen especialmente de Galicia.

Columpio 001

Si nos fijamos también en Google Maps podemos ver un crecimiento visible de los turistas (en su mayoría españoles) que visitan el columpio, quejándose a la vez de las excesivas colas y esperas que tienen que pasar para poder hacerse la foto.

Columpio Hoogle Maps
Atasco Cerlove Atascos que se formaron en torno al columpio y a los que se refieren los comentaristas en Google Maps (Fuente: Ig @visite_cerveira)
Atasco 2 Atascos que se formaron en torno al columpio y a los que se refieren los comentaristas en Google Maps (Fuente: Ig @visite_cerveira)

Debemos tener en cuenta también la situación Covid-19. Una cosa son las actividades al aire libre y otra las actividades en espacios cerrados. La sensación de los negocios locales es que ha habido poca diferencia antes y después del columpio.

João Paulo Cabral, director del Hotel Minho, situado en Vila Nova de Cerveira, explica que no pueden “decir con certeza que hubo un aumento de turistas debido al columpio CerLove, pero sí que es verdad que muchos huéspedes piden información sobre el columpio”.

“Este es un mal año para poder analizar el flujo de turistas en la región, porque con las condiciones derivadas de la pandemia, aunque hemos tenido un flujo regular de clientes nacionales, la disminución de turistas extranjeros fue muy grande (80%).
No hubo un momento que podamos calificar de haber atraído a más gente de fuera, a pesar de que fue un año de Bienal Cultural en VN Cerveira”.

Mapoa Entre el Miradoiro do Cervo y Vila Nova de Cerveira hay una distancia de 4,5 Km.

La Bienal de Arte de Cerveira es un conjunto de eventos de arte contemporáneo que se celebra en la villa desde 1978, siendo considerado como uno de los encuentros de artistas contemporáneos más importantes de Europa. Sin duda, es un lugar con muchos atractivos turísticos y es difícil discernir quién llega por estos eventos y quién llega por el columpio.

Otro negocio, la Pastelería Velha Rosa, otro lugar típico de la zona, también nos indica que no ha notado “diferencia, ni crecimiento de turistas ni de clientes” debido al columpio. Colher de Pau, un restaurante, concuerda también: no vieron diferencia de afluencia de clientes respecto al año pasado.

José Lima Guerreiro, encargado del Hotel Minho Belo, también situado en la villa, nos cuenta que “este año, quizás debido a la pandemia, la gente que venía a Cerveira era menos”, pero que los clientes que se hospedaron “sobre todo los españoles, iban a ver el columpio”.

“A pesar de la crisis, el columpio fue y es un señuelo para Cerveira, quizás incluso más que la Bienal. El mes más activo fue agosto. A los jóvenes españoles les encanta ir al columpio”.

El día que el columpio, curiosamente, tuvo que cerrar por exceso de turistas

El columpio se saturó por un exceso de turistas, en su mayoría gallegos, en agosto. Se formaron colas interminables de gente que venía en sus coches particulares. Esto provocó que no se pudiera garantizar el acceso de ambulancias y bomberos al lugar. La atracción tuvo que ser clausurada temporalmente.

“Durante tres fines de semana tuvieron que cortar las carreteras de acceso al columpio, porque eran demasiados coches y ante el riesgo de un posible incendio eso podría haber ocasionado problemas graves”, nos explica Constantino.

Atasco Cerlove Largas colas de turistas que se formaron este verano para poder hacerse una foto en el columpio CerLove (Fuente: Ig @visite_cerveira)

Desde el Ayuntamiento también nos aclaran que otra de las razones fue justamente por la pandemia, había demasiada aglomeración de gente y podría ocasionar contagios.

No es la primera vez que un lugar tras ser un fenómeno en Instagram o Internet se ve en aprietos. La visibilidad puede ser buena: trae a nuevos visitantes que, quizás, consuman dentro de la ciudad o el pueblo atraídos en un principio por la atracción o reclamo. Sin embargo, a la vez puede llevar a la masificación.

Un ejemplo, aparte del columpio CerLove, puede ser La Muralla Roja en Valencia, que también tuvo que empezar a restringir el paso debido a la gran afluencia de personas atraídas por las fotos de Instagram.

Es llamativo en este caso que habiendo pandemia de por medio el columpio igualmente se ha llenado de visitantes, como podemos ver en las fotos. Incluso llegando al punto de colapsar las entradas al mismo. ¿Cómo hubiera sido si no se hubiese dado la situación del Covid-19?

Portada | Ok Portugal IG


La noticia

Horas de cola para una foto en Instagram: cómo un columpio ha vuelto famoso este pequeño pueblo portugués

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alesya MO

.