Comparte en tus redes

Hemos intentado hacer una comparativa del iPhone 12 mini contra móviles de gama alta de su tamaño y no hemos encontrado

Ayer Apple hizo un movimiento de lo más peculiar. Por un lado, aumentó el tamaño de la pantalla de sus iPhone 12, 12 Pro y 12 Pro Max, es decir, los hizo más grandes. Por otro lado, lanzó un iPhone 12 mini que es más pequeño que el iPhone SE (2020), el más pequeño (hasta ayer) de su catálogo y que aspira a convertirse en el máximo exponente de los smartphones compactos.

Mientras el resto de fabricantes han ido ampliando el tamaño de sus dispositivos con pantallas que se acercan sin prisa pero sin pausa a las siete pulgadas (jugando, eso sí, con el formato 19, 20 y 21:9), Apple ha decidido reducir el tamaño de su iPhone, pero manteniendo las prestaciones de gama alta. El iPhone 12 mini es un gama alta premium pequeño y compacto que, por si fuera poco, no tiene competencia si nos ceñimos a su tamaño.


Único en su especie

Iphone

Hasta el momento, el usuario que quisiera un iPhone pequeño tenía la opción del iPhone 11 Pro o el iPhone SE, que a efectos prácticos es clavado al iPhone 8 en cuanto a diseño y dimensiones. Este tiene 138,4 mm de altura, 67,3 mm de anchura y 7,3 mm de grosor. El iPhone 12 mini, por su parte, se queda en 131,5 mm de altura, 64,2 mm de anchura y 7,4 mm de grosor. Es 0,1 milímetros más grueso, pero más compacto. También pesa menos, 13 gramos para ser exactos.

También tiene una pantalla más grande, ya que el iPhone 12 mini hereda el diseño del iPhone 12, ergo el frontal todo pantalla y el notch. El iPhone SE (2020) mantiene los dos enormes marcos superior e inferior, por lo que tiene un diseño más anticuado y menos diagonal. Es decir, estamos hablando de que el iPhone 12 mini tiene 5,4 pulgadas de pantalla en un cuerpo más pequeño que el iPhone SE (2020), que tiene 4,7 pulgadas.

Iphone

Pero más allá de eso, bajo el capó del iPhone 12 mini tenemos un motor de gama alta. El mismo, a falta de conocer su capacidad de memoria RAM y sacando el almacenamiento interno de la ecuación, que el iPhone 12, 12 Pro y 12 Pro Max: el procesador Apple A14 Bionic de cinco nanómetros. Es aquí donde está la clave del asunto. No hay un solo móvil Android, ni uno solo, que tenga este tamaño y sea un gama alta actual.

Tan curioso es el asunto que si accedemos a la búsqueda avanzada de GSMArena y filtramos los móviles lanzados entre 2019 y 2020 que tengan hasta 140 milímetros de altura, hasta 66 milímetros de anchura y hasta 8 milímetros de grosor, el único resultado que nos aparece es el iPhone 12 mini. Si ampliamos los años hasta 2018 aparece un segundo móvil, el Palm Phone, y si ampliamos a 2015 ya tenemos ocho resultados, siendo el modelo Android más reciente el Samsung Galaxy A3 (2016). Pero ¿qué pasa si miramos el tamaño de pantalla?

Gsmarena

Con el tamaño de la pantalla tenemos un problema, y es que los fabricantes han empezado a jugar con el formato. Los móviles ya no son 18:9, porque 6,5 pulgadas en ese formato son poco menos que un cuaderno de bolsillo, sino que son 19:9, 19,5:9 (como el iPhone 12 mini), 20:9 y, en casos muy extremos, 21:9 (principalmente los Sony y algunos Motorola). Es decir, que porque un móvil tenga 6,7 pulgadas no tiene por qué sentirse muy grande en mano, ya que su formato es más alargado.

Pero igualmente, hagamos la prueba: móviles de cualquier gama lanzados entre 2019 y 2020 con hasta 5,4 pulgadas de pantalla. ¿Resultado? Ni un solo gama alta. Tenemos algunos smartphones de gama media y baja, como el Samsung Galaxy A01 Core, el A2 Core, el J2 Core (2020) y el Xiaomi Redmi Go, pero no hay ni un solo buque insignia. ¿Qué nos quiere decir esto? Que las opciones no iOS de 5,4 pulgadas o menos son, básicamente, terminales de gama media o baja que poco o nada se parecen al iPhone 12 mini en cuanto a prestaciones.

Xiaomi Redmi Go Xiaomi Redmi Go.

Seamos generosos, pasemos a móviles de 2020 de hasta 5,9 pulgadas, por eso de no superar la barrera de las seis pulgadas. ¿Gama alta? Ni uno solo. Los más cercanos en especificaciones podrían ser el Google Pixel 5 (que no se vende en España), el Google Pixel 4a (que es gama media premium) y el Sony Xperia 10 II, pero ninguno compite en potencia bruta y tamaño contra el iPhone 12 mini.

No es hasta que metemos 2019 en la ecuación que empezamos a ver algún que otro competidor con menos de seis pulgadas. El único que por especificaciones le puede hacer competencia al iPhone 12 mini es el Samsung Galaxy S10e, que tiene un Exynos 9810; el Google Pixel 4 con su Snapdragon 855 y el Nokia 9 PureView con el Snapdragon 845. Ni un solo gama alta con procesadores recientes de tamaño compacto. Dicho de otra forma, el iPhone 12 mini es un producto único en su categoría.

Eso deja al iPhone 12 mini en una posición interesante: un gama alta premium con el motor, conjunto fotográfico, tecnología de pantalla, construcción y funciones del iPhone 12, pero en formato pequeño. ¿El obstáculo? Probablemente su precio, que es significativamente superior a todos y cada uno de los smartphones que hemos mencionado en esta comparativa. ¿Su ventaja? Que si quieres un móvil de gama alta que sea pequeño y, ciñéndonos a la experiencia con el iPhone SE (2020), fácil de usar con una sola mano, actualmente es la única opción.


La noticia

Hemos intentado hacer una comparativa del iPhone 12 mini contra móviles de gama alta de su tamaño y no hemos encontrado

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.