Comparte en tus redes

Guía de compra de tocadiscos: recomendaciones para elegir tu giradiscos y once modelos destacados para todos los bolsillos

Mientras que para unos el vinilo viviendo una segunda juventud como si de una moda cíclica se tratara, para otros simplemente nunca se fueron, sino que constituyen una forma única y especial de disfrutar de la música. Sea cual sea tu caso, si estás pensando en comprar un giradiscos para comprobar cómo es la experiencia o simplemente sacar partido de esos viejos álbumes heredados, en esta guía de compra de tocadiscos encontrarás una serie de recomendaciones para acercarte a este mundillo y una selección de modelos destacados para diferentes presupuestos.


Eligiendo un tocadiscos

Bases, plato y motor

Independientemente del material empleado para la base del tocadiscos, en la parte inferior es encontraremos unos pies de goma de baja altura para que el giradiscos esté firmemente apoyado en la superficie. Por regla general, cuanto más pesado sea, mejor, ya que será más estable y tendrá mas capacidad para absorber vibraciones.

Pexels Drigo Diniz 1958841

El mecanismo de los platos nos permiten clasificar los tocadiscos en:

  • Los de tracción directa, que tienen un precio más alto pero son los más recomendables para uso intensivo. Como carecen de piezas mecánicas, su deterioro es inferior, son más silenciosos y ofrecen movimiento más uniforme.

  • Los de correa son más baratos de fabricar, requieren más tiempo para alcanzar la velocidad nominal y sufren mayor deterioro con el paso del tiempo.

  • Menos comunes son los de polea, capaces de alcanzar la velocidad instantánea rápidamente. Entre sus ventajas se encuentra lo robustos que son y su precio, más bajo que los de tracción directa. A cambio, sus piezas se estropean con más facilidad, ofrecen ruido de fondo y no son fáciles de reparar

Estas son las principales diferencias desde un punto de vista técnico, pero un experto en audio como mi compañero editor Juan Carlos López – que nos contó detalladamente cómo es su ambicioso equipo de sonido – señala que esas diferencias de transferencia de la energía afectan al sonido y que en este sentido, hay géneros que suenan mejor en uno y otros, en otro.

Respecto al motor, lo más aconsejable es que sea de corriente continua (son los más frecuentes en modelos actuales), lo que facilita un suministro de energía estable en contraposición a los que usan electroimanes.

Un añadido: hay tocadiscos que vienen con altavoces, generalmente en las gamas de entrada y media. No son los mejores modelos si buscamos calidad, pero pueden resultar interesantes si queremos un modelo autónomo e independiente

Brazo y cápsula fonocaptora: mejor un cabezal independiente y aguja de calidad

El brazo es la extremidad encargada de comunicar el vinilo con el tocadiscos. Existen dos opciones: manual o automático.

¿En qué se diferencian? Mientras que el automático cuenta con una calibración mecánica que permite que comience la reproducción cuando pulsamos el “play”, en el manual tendremos que ser nosotros los que realicemos la operación.

Está claro que el automático es más cómodo, pero el manual ofrece una mayor precisión para pinchar y mezclar pistas, además sufren menos si vamos a saltar canciones.

Capsula

En el extremo del brazo localizamos una pieza clave en todo giradiscos: la cápsula fonocaptora, donde se encuentra la aguja, que es la que lee los surcos del disco y las ondas sinusoidales. Siempre es mejor elegir un cabezal independiente y una aguja de calidad.

Los dos tipos de cápsulas fonocaptoras más extendidos son las de bobina móvil y las de imán móvil.

Sin profundizar en detalle en su funcionamiento, habitualmente las cápsulas de bobina móvil son más precisas, lo que les permite extraer más información. Como su nivel de salida es más bajo, requerirán un buen previo de fono que amplifique la señal, con precisión y minimizando la distorsión. Y esto encarece su precio respecto a las de imán móvil.

No obstante, también a cápsulas de imán que en tocadiscos con una afinación adecuada compiten de tú a tú con los modelos de bobina, por lo que merce la pena escuchar varios modelos antes de tomar la decisión.

De velocidades y tamaños

Girar

Los discos de vinilo se clasifican de acuerdo con dos parámetros: el diámetro (en pulgadas), con valores de 12″, 10″ o 7″ y su velocidad angular (en rpm), con valores de 162⁄3, 33, 45 y 78 rpm, siendo los formatos de 33 y 45 RPM los más habituales.

La conjunción de ambos da la capacidad del vinilo: LP (Long Play) para 33 rpm, SP (Standard Play) para los 78 rpm, EP (Extended Play) para los sencillos, habitualmente de 12″…

También afecta a la cantidad de información que cabe en un vinilo la cantidad de información, la fidelidad del sonido y el número de canales de audio. En este sentido, consideraremos también el gramaje del vinilo, que tiene en cuenta su densidad.

Conexiones: ¿quieres digitalizar tus vinilos?

Tras

Las conexiones cobran especial importancia si tenemos idea de digitalizar los vinilos que tenemos por casa. En este sentido, el puerto USB o S/PDIF nos permitirán exportar el audio a formato digital.

Lo más frecuente que nos vamos a encontrar en un giradiscos por muy barato que sea es una toma RCA estéreo, con conexiones en blanco y rojo para izquierda y derecha respectivamente.

También merece la pena apostar por los que cuenten con una toma jack en la parte trasera para salidas como un Home Cinema y otro jack adicional por delante para los auriculares.

Modelos destacados desde 49 a 1.700 euros

AUNA MG-TT-82C

Au

Auna es una de las marcas más interesantes en la horquilla de tocadiscos low cost con modelos como este AUNA MG-TT-82C (49 euros), con una marcada estética retro que recuerda a un frontal de un coche clásico. Aunque viene con altavoces incorporados, también dispone de salida RCA, además de un puerto jack y sintonizador de radio analógico para reforzar ese halo antiguo.

Este sencillo tocadiscos de correa es compatible con velocidades de giro estándar (33 y 45 RPM), admite vinilos que van desde los singles de 12″ a los EP de 7″, una alternativa básica para contar con un original tocadiscos en casa y escuchar algún disco de vez en cuando


AUNA MG-TT-82C Tocadiscos Retro - Lector de vinilos, Altavoces Integrados, 33/45 RPM, AUX 3,5 mm, Radio FM/Am, RCA Stéreo, Accionamiento por Correa, Beige

AUNA MG-TT-82C Tocadiscos Retro – Lector de vinilos, Altavoces Integrados, 33/45 RPM, AUX 3,5 mm, Radio FM/Am, RCA Stéreo, Accionamiento por Correa, Beige

Lauson CL608

Captura De Pantalla 2020 08 21 A Las 10 54 08

Otra opción de bajo coste es este modelo de Lawson (74,99 euros), más contundente que el anterior en cuanto a peso y con un diseño minimalista con un punto rústico y mayor incidencia hacia lo electrónico, al contar con puerto USB y lector de tarjetas SD, lo que permite pasar vinilos a formato digital, así como las salidas jack y RCA, si bien siempre podemos escuchar la música desde sus altavoces integrados. Dispone de selector de tres velocidades (33/45/78 RPM)


Lauson CL608 Tocadiscos Vintage con Bluetooth | Reproductor de Discos de Vinilos con USB y Convertidor Encoding a MP3 | Tocadiscos Vintage 3 Velocidades (33/45/78 RPM) y Altavoces Estereo Incorporado

Lauson CL608 Tocadiscos Vintage con Bluetooth | Reproductor de Discos de Vinilos con USB y Convertidor Encoding a MP3 | Tocadiscos Vintage 3 Velocidades (33/45/78 RPM) y Altavoces Estereo Incorporado

Audio-Technica AT-LP60XUSB

Audio Technica At Lp60xusb

Con el Audio-Technica AT-LP60XUSB (132 euros) tenemos un modelo de entrada de una marca de referencia en audio por su calidad precio con un modelo que es un claro exponente de ello.

Se trata de un giradiscos de gama de entrada fácil de usar, de tracción por correa totalmente automático y las dos velocidades más habituales, de 33 1/3 y 45 rpm. Este modelo permite convertir los vinilos en formato digital.

Con cápsula fonográfica integrada magnética Dual Magnet con aguja de diamante reemplazable (ATN3600L) y preamplificador de fono conmutable incorporado.


Audio-Technica AT-LP60XUSB - GIRADISCOS AUTOMÁTICO ESTÉREO DE TRACCIÓN POR CORREA (ANALÓGICO Y USB)

Audio-Technica AT-LP60XUSB – GIRADISCOS AUTOMÁTICO ESTÉREO DE TRACCIÓN POR CORREA (ANALÓGICO Y USB)

Sony PSLX300USB

Son

La nipona Sony también cuenta con modelos muy interesantes moderadamente asequibles y fáciles de usar como este Sony PSLX300USB (170 euros), en este caso también con un sistema de transmisión por correa completamente automático y aguja de diamante.

Además de los habituales puertos estéreo RCA y el jack, dispone de una salida USB para pasar los vinilos a mp3 sin complicaciones

Dual DTJ 301

Du

El veterano Dual DTJ 301 (230 euros) es de lo mejor en su rango de precios, un tocadiscos de lo más robusto con 7kg de peso hecho para durar. Ofrece un sonido HiFi propio de modelos que cuestan el doble.

Dispone de un sistema fonocaptor magnético para evitar retardos en la reproducción, es ultrasilencioso, de tracción directa y manual. Reproduce en dos velocidades (33/45 rpm) y dispone de toma USB para digitalizar.


Dual DTJ 301.1 USB - Tocadiscos para DJ (33/45 U/min, control de velocidad, sistema fonocaptor magnético, iluminación de agujas, cable USB), color negro [Importado de Alemania]

Dual DTJ 301.1 USB – Tocadiscos para DJ (33/45 U/min, control de velocidad, sistema fonocaptor magnético, iluminación de agujas, cable USB), color negro [Importado de Alemania]

Denon DP-300F

Den

El Denon DP-300F (309 euros) es un tocadiscos automático de tracción por correa que cuenta con la baza de admitir diferentes cápsulas. Con un diseño moderno acabado en aluminio y casi 7 kg de peso reforzado con un sistema antivibratorio para ganar en precisión, además de un ecualizador de fono para facilitar la conexión a entradas auxiliares.


Denon DP-300F - DP 300 Plato Giradiscos Negro

Denon DP-300F – DP 300 Plato Giradiscos Negro

Rega Planar 1

Rega

Este modelo con varios años en el mercado ha sido galardonado por su diseño, siendo un giradiscos extremadamente sencillo de usar: deslizar el contrapeso sobre el brazo, quitar la cubierta protectora de la aguja y comenzar a girar

Además de ser fácil de usar, el Rega Planar 1 (299 euros) cuenta con un diseño de lo más cuidado, con tecnología antivibración, cápsula Rega Carbon MM y brazo RB110 fabricado a mano, estas dos últimas características difíciles de encontrar en un modelo enmarcado en la gama de entrada.


Rega Planar 1 (Modelo 2016) High End – Tocadiscos con fonocaptor de carbón MM, color negro

Rega Planar 1 (Modelo 2016) High End – Tocadiscos con fonocaptor de carbón MM, color negro

Pioneer DJ PLX-500

Pi

Pioneer es toda una institución en el mundo de los DJ y este Pioneer DJ PLX-500 (331 euros) es un buen ejemplo de ello, constituyendo un modelo adecuado para iniciarse pinchando o simplemente escuchar tus vinilos. Ofrece un sonido claro y nítido gracias a su construcción sólida que amortigua las vibraciones, es de tipo tracción directa y cuenta con una salida USB para que realices grabaciones en digital


Giradiscos Pioneer DJ PLX-500-K Direct Drive DJ, negro

Giradiscos Pioneer DJ PLX-500-K Direct Drive DJ, negro

Onkyo CP-1050

On

Otro modelo veterano muy bien valorado es el Onkyo CP-1050 (449 euros), que cuenta con plato de aluminio fundido de 12″ y carcasa de madera, logrando un acabado sobrio y elegante. Destaca por lo silencioso que es y la riqueza del sonido que entrega.

Technics SL-1210MK7

Tech

El Technics SL-1210MK7 (934 euros) es la recomendación de Juan Carlos López al ser un tocadiscos de calidad para los audiófilos más exigentes a precio contenido para lo que ofrece. Así, ha heredado tecnologías clave en el sonido de su hermano mayor, el modelo SL-1200G, como el eje y el plato. Estamos ante un modelo

Su mecanismo es de tracción directa, con brazo universal en forma de S con gran equilibrio, plato de aluminio fundido de alta rigidez y amortiguación en una máquina de casi 10 kg. Reproduce a 33, 45, 78 rpm.


Cambridge Alva TT

Alva

El Cambridge Alva TT (1699 euros) es un modelo premium para quienes buscan una experiencia de alto nivel con su tocadiscos. Con un brazo de lectura de una sola pieza ligero y resistente, preamplificador de fono, cartucho MC de alto rendimiento preinstado y mecanismo de tracción directa, entrega un sonido afinado.

Un detalle para unir lo mejor de lo analógico de antaño con la tecnología digital más actual: cuenta con Bluetooth aptX HD para transmitir de forma inalámbrica su sonido con alta resolución lo pongas donde lo pongas

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Ahorra 2 meses con la suscripción anual de Disney+

Ahorra 2 meses con la suscripción anual de Disney+


La noticia

Guía de compra de tocadiscos: recomendaciones para elegir tu giradiscos y once modelos destacados para todos los bolsillos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.