Comparte en tus redes

El Gobierno presenta su Plan de Digitalización de Pymes: 4.656 millones de euros que quieren alcanzar a 1,5 millones de Pymes

El Gobierno de España ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, una iniciativa que tiene como objetivo la puesta en marcha de medidas para digitalizar este segmento.

El plan pretende alcanzar a 1,5 millones de Pymes, y para ello se invertirán 4.656 millones de euros en ámbitos como el comercio electrónico, el turismo o la industria.

Cinco ejes de actuación y 16 medidas para llevarlo a cabo

Este Plan es en realidad uno de los tres que forman el desarrollo de la Agenda Digital en España 2025 y que también engloba al Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (programa aquí, con un presupuesto de 2.600 millones de euros) y el Plan Nacional de Competencias Digitales (3.750 millones de euros).

Plan Pymes

En el caso de las Pymes, el objetivo del Plan del Gobierno es el de alcanzar a 1,5 millones de empresas, lo que supondría la mitad de empresas de esta magnitud que existen en nuestro país. Al menos 1,2 millones de esas afectadas por el plan serán autónomos y microempresas, un 80% del total.

En el Plan se definen cinco ejes de actuación y 16 medidas distintas divididas entre esos cinco ejes. Como se puede ver en la imagen, los ejes de actuación van desde la digitalización básica para las Pymes hasta la coordinación, eficiencias y reforma de estas empresas.

Habrá además especial enfoque a tres áreas o sectores de mercado en estos procesos: la industrial, la del turismo digital y la del comercio electrónico.

En este último apartado, Moncloa destacaba cómo uno de los objetivos de la llamada #EspañaDigital2025 era lograr que el comercio electrónico suponga el 25% del volumen de negocio de las Pymes en 2025 frente al actual dato, inferior al 10%.

Además se resaltaban otros apartados como el de promover la formación empresarial en competencias digitales, el emprendimiento “para que Pymes y startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos” y reducir la brecha de género en la digitalización.

Más información | Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 (PDF)


La noticia

El Gobierno presenta su Plan de Digitalización de Pymes: 4.656 millones de euros que quieren alcanzar a 1,5 millones de Pymes

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.