Comparte en tus redes

'Frontera oscura', ciencia ficción espacial de Sabino Cabeza, ganadora del premio Minotauro 2020

¡Tenemos ganador! Este mediodía Planeta y Ediciones Minotauro han organizado en el Museu Nacional de Catalunya, en Barcelona, la gala en la que se ha dado a conocer el ganador del XV Premio Minotauro, del que en Xataka somos medio colaborador y jurado. El galardón ha caído en manos de Sabino Cabeza y su obra ‘Frontera oscura’.

Si no os suena que ‘Frontera oscura’ estuviese entre las cuatro novelas finalistas de esta edición del premio, es porque han decidido cambiarle el título para su edición definitiva. La novela de ciencia ficción se presentó bajo el título de ‘El ojo de Dios’ y nos lleva hacia un futuro lejano en el que nos hemos expandido por gran parte del universo.

Un agujero negro y una tripulación en peligro

Sabino Portada Sabino junto a la portada de su obra

La novela está protagonizada por Florence Schiaparelli, capitana de la nave Banshee, cuya misión es obtener toda la información que pueda de un gran agujero negro al que ella misma ha bautizado como “El ojo de Dios”, la acción surge cuando detectan algo en el horizonte de sucesos. Schiaparelli se enfrenta a una dura decisión ya que el rescate de la otra nave puede acabar con ellos mismos atrapados.

Si os ha llamado la atención el argumento os alegrará saber que en pocas semanas podréis leer la novela ya que saldrá a la venta el próximo 6 de octubre. Y ojo, porque según nos cuentan, la historia tiene un punto ‘Firefly‘ por cómo cuida Sabino Cabeza a los personajes y sus relaciones. Un referente que, no sé a vosotros, a mí me ha llamado la atención. Para nuestro Publisher, P. Roberto Jiménez, miembro del jurado:

«La ciencia ficción no debería perder de vista nunca el humanismo y eso es algo que esta novela sabe muy bien. Más allá de su enfoque clásico y minucioso, en ella late con fuerza un corazón apasionado por las relaciones humanas, la cooperación y los sueños de una vida distinta. Frente a productos pirotécnicos, tanto en la ciencia ficción literaria como en la cinematográfica, ‘Frontera oscura’ apuesta por un tono contenido, casi teatral.»

Sabino Premio

La novela se ha alzado ganadora tras un laborioso proceso de selección en un galardón al que se se han presentado 449 manuscritos originales provenientes de España, México, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y EEUU. El pasado julio supimos el resultado de la criba con las cuatro novelas finalistas.

Premio Minotauro 2020

El jurado del premio Minotauro 2020 se ha compuesto por Laura Fernández, Sofía Rhei, Blanca Rodríguez (Presidente de la Asociación Española de Ciencia Ficción), Pablo Tébar (ganador de la edición 2017 por ‘Nieve en Marte’) y Roberto Jiménez (Publisher de Webedia). Como se viene haciendo desde hace varias ediciones, el Festival de cine fantástico de Sitges acogerá en octubre la presentación de ‘Frontera oscura’.

Mientras tanto, estad atentos porque en las próximas semanas podremos entrar en profundidad con lo que nos ofrece Sabino Cabeza con ‘Frontera oscura’.


La noticia

‘Frontera oscura’, ciencia ficción espacial de Sabino Cabeza, ganadora del premio Minotauro 2020

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albertini

.