Comparte en tus redes

Facebook da su primeros pasos en el streaming de videojuegos: el servicio entra en fase beta en Estados Unidos con cinco juegos

Microsoft, NVIDIA, Google y Amazon ya se han subido al carro de los videojuegos en la nube. Facebook es la que faltaba y que lo haría en algún un momento no era ningún secreto, más aún después de la compra de la empresa española PlayGiga a finales del año pasado. Ahora el streaming de videojuegos de Facebook es oficial y llega a Facebook Gaming, pero solo en algunos lugares de Estados Unidos y con cinco juegos, por ahora.


Así lo ha confirmado Jason Rubin, vicepresidente de Gaming en Facebook, en el blog oficial de la compañía. En la publicación, Rubin explica que la beta de este servicio ya está disponible en la web y app de Android y que, actualmente, cuenta con cinco juegos que no dejan de ser unos ports de Android. Los títulos disponibles son ‘Asphalt 9: Legends’, ‘Mobile Legends: Adventure’, ‘PGA TOUR Golf Shootout’, ‘Solitaire: Arthur’s Tale’ y ‘Dirt Bike Unchained’, que llegará más adelante.

Los primeros pasos de Facebook en el juego en streaming

El servicio de streaming de videojuegos en Facebook llega en fase de beta y con un catálogo de juegos móviles reducidos. Solo está disponible en Estados Unidos, por ahora, y solo en las web y apps para Android. iOS, por el momento, se queda fuera, ya que “incluso con la nueva política de videojuegos de Apple, no sabemos si los lanzamientos en App Store son una opción viable”. Afirman que “los navegadores del móvil podrían ser una opción [en referencia a crear una webapp] , aunque hay limitaciones respecto de lo que podemos ofrecer en Safari”. Por el momento, la llegada del servicio a iOS es incierta.

Facebook se ha mostrado muy cauta a la hora de hablar de este servicio. Si bien se han mostrado a favor de los videojuegos en la nube, “no intentaremos deslumbrarte con las maravillas de nuestros centros de datos, algoritmos de compresión, resoluciones o fotogramas por segundo”. La compañía cree que el streaming de videojuegos masivo todavía está empezando y no ha querido comprometerse.

Facebook Gaming

De hecho, por no querer tampoco quieren vender un hardware (como un mando tipo Stadia Controller o Luna Controller), ya que los juegos se podrán jugar mediante controles táctiles o con el teclado y el ratón. Facebook explica que su objetivo con este lanzamiento es “ampliar los tipos de juegos que ya ofrecemos”, motivo por el que comenzarán con juegos de móviles gratuitos.

“Más adelante, nuestros sistemas y nuestras infraestructuras mejorarán para permitirnos ofrecer más tipos de juegos y, probablemente, todos los tipos que existan”, asegura Facebook, que también confirma que hasta ese momento probar los juegos en la nube será gratuito.

Dicho de otra forma, parece que por el momento los planes a corto-medio plazo de Facebook no son ofrecer soporte para juegos triple A de consolas y PC, sino ampliar la experiencia que ofrece actualmente con los juegos en HTML5 ya disponibles en su plataforma. Aunque HTML5 es versátil, tal y como prueban los Instant Games que ya son jugables en Facebook, el streaming de videojuegos es más potente y da más posibilidades.

Juegos De Facebook Instant Games de Facebook.

El funcionamiento de este tipo de juegos será sencillo: se accede a Facebook Gaming (en la web, app de Facebook o app de Facebook Gaming), se elige un juego y se lanza, sin más. Una función interesante es el cross-save, que permite que si iniciamos un juego en streaming en Facebook e iniciamos sesión con nuestra cuenta de Facebook, podamos acceder a la misma partida si finalmente optamos por descargar la app nativa en nuestro smartphone a través de Google Play. Este sistema se aplicará a la progresión y a las compras integradas.

Como decíamos anteriormente, este es un primer paso, una aproximación. Actualmente este servicio se encuentra en fase de beta y en algunos estados de Estados Unidos, pero no se sabe si se lanzará en otros mercados y, de hacerlo, cuándo se hará. Habrá que esperar para conocer el rendimiento de esta plataforma y, más importante aún, su futuro y sus posibilidades contra Stadia, Luna, xCloud y GeForce Now.

Más información | Facebook


La noticia

Facebook da su primeros pasos en el streaming de videojuegos: el servicio entra en fase beta en Estados Unidos con cinco juegos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.