Comparte en tus redes

Este el primer y espectacular vídeo que tenemos de un aterrizaje en Marte: Perseverance grabó la hazaña en vídeo

A medida que pasan los días desde el aterrizaje de Perseverance en Marte la semana pasada, la NASA está recibiendo y procesando más contenido multimedia que llega del Planeta Rojo. Ayer pudimos ver las primeras imágenes en alta resolución. Ahora desde la NASA han compartido el que se puede considerar el primer vídeo de un aterrizaje en Marte, ya que es la primera vez que se graba este evento tras una serie de misiones realizadas en los últimos años.


El aterrizaje de Perseverance en Marte es la culminación de años de trabajo y planificación por parte de decenas de ingenieros y científicos aquí en la Tierra. Descender un rover en Marte, a cientos de millones de kilómetros en remoto, es toda una hazaña sólo por el hecho de conseguir que el rover pise tierra. Perseverance lo ha hecho, de forma autónoma, sin ningún tipo de problema y grabando todo el proceso en vídeo.

Durante el proceso de aterrizaje se recopilaron un poco más de 30 GB de información según la NASA. Esto incluye más de 23.000 imágenes capturadas de todos los ángulos posibles. Se contaba con varias cámaras enfocando hacia arriba al paracaídas y varias entre las diferentes partes del sistema completo que compuso el aterrizaje. En total fueron cuatro cámaras que capturaron todo el proceso y un micrófono.

El descenso a la superficie marciana

Se les conoce como los siete minutos de terror, los siete minutos que tarda el rover en bajar de la órbita de Marte hasta la superficie marciana. Todo este proceso en el caso de Perseverance fue grabado con multitud de cámaras que están posicionadas en diferentes partes del rover y el resto de los elementos que compusieron el aterrizaje. Ahora podemos verlo todo en video.

Según se puede ver en el vídeo, hay un total de siete fases o pasos a completar en el aterrizaje de Perseverance. El primero de ellos es el descenso para cruzar la atmósfera de Marte. La cápsula baja a toda velocidad y necesita frenar todo lo posible esa velocidad, por lo que en la segunda fase despliega un paracaídas y se deshace de la parte inferior que protege la cápsula.

Nasa Perseverance Rover Landing Mars Designboom 002

En la tercera fase vemos un descenso más lento gracias al paracaídas, que nos permite también ver el relieve desértico y rojizo de Marte. Después de eso es cuando el rover se desprende del paracaídas y la parte superior de la cápsula, dejando al descubierto el rover junto a jetpack que le acompaña. La parte más curiosa de todas viene en la siguiente fase, donde el sistema de propulsores deja al rover colgando y se activa para frenar al completo el descenso a metros de tocar la superficie.

Finalmente, vemos cómo el propulsor deja de forma gentil y suave al rover en la superficie marciana, suelta las cuerdas que lo sujetan y se va de ahí volando para acabar aterrizando en otro lugar lejos del rover. Un aterrizaje completamente exitoso y más espectacular ahora que hemos podido comprobar en vídeo y en directo todo lo que ocurrió durante esos siete minutos.

Desde la superficie marciana el rover Perseverance también ha enviado un video en 360 grados interactivo en el que podemos explorar qué lo rodea actualmente.

Algunas imágenes más:

Perserverance Camera 2
Perserverance Camera 4
Perserverance Camera 5

Finalmente, diez segundos de audio de las primeras grabaciones de Perseverance en Marte:

Vía | NASA


La noticia

Este el primer y espectacular vídeo que tenemos de un aterrizaje en Marte: Perseverance grabó la hazaña en vídeo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.