Comparte en tus redes

Estados Unidos ha confiscado casi 70.000 bitcoins de Silk Road, la que en su día fue la mayor tienda ilegal de la Dark Web

A principios de esta semana alguien había transferido cerca de mil millones de dólares de una cartera Bitcoin que estaba asociada a la tienda ilegal Silk Road. Silk Road fue cerrada en 2013 por las autoridades estadounidenses por ser una tienda de compraventa de drogas, armas y otros productos ilegales. Por lo tanto, que alguien mueva criptomonedas de una cartera relacionada con la tienda hace saltar todas la alarmas. Ahora se ha despejado la duda.


Al parecer han sido las propias autoridades estadounidenses, que han confiscado unos 70.000 bitcoins. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) incautó el pasado martes la importante suma de bitcoins, es la mayor que ha realizado el gobierno estadounidense en toda su historia.

La incautación se produjo dos días después de que saltase la alarma de que alguien había transferido 69.369 BTC (y no es la mayor de todas). Esta suma tenía un valor de alrededor de 975 millones de dólares y venían de una cuenta que los había recibido de Silk Road.

Bitcoin

Silk Road operó desde 2011 a 2013 y este corto periodo de tiempo fue suficiente para generar un equivalente a 1,2 mil millones de dólares en compraventas ilícitas. En 2015 el fundador de la tienda fue condenado por siete cargos criminales. Pero cuando las autoridades encerraron al fundador de Silk Road quedó una pregunta en el aire: ¿dónde estaba el dinero que había ganado mediante las operaciones de Silk Road? La confiscación realizada esta semana responde en parte a las dudas que se generaron.

‘Individuo X’

Según se ha indicado en el comunicado oficial, las autoridades estadounidenses tomaron los bitcoins de un presunto hacker que había tenido acceso a ellos. No se sabe exactamente quién es y en la declaración oficial aparece como ‘Individuo X’. Su cartera, que permaneció en silencio desde 2015, fue la cuarta más grande del mundo.

Todo comenzó cuando las autoridades detectaron un total de 54 transacciones de Bitcoin que se realizaron previamente y estaban relacionadas con Silk Road. Sin embargo no pudieron identificar en ese momento quién estaba detrás de ellas. Silk Road utilizaba un complejo sistema para ofuscar el rastreo de las transacciones mediante pasos intermedios aparentemente aleatorios.

Bitcoin

El ‘Individuo X’ según la investigación pudo hackear Silk Road para obtener acceso a la plataforma y de este modo robar el dinero. Después de eso el fundador de Silk Road averiguó quién era el ladrón y lo amenazó para que le devolviese el dinero. No lo hizo, ni tampoco gastó el dinero durante todos estos años. Pero finalmente firmó un Consentimiento y Acuerdo de Confiscación con la oficina del Fiscal Federal en San Francisco este año para entregar el dinero.

Los alrededor de 1.000 millones de dólares en bitcoins ahora están en posesión de Estados Unidos. Su valor fluctúa a medida que fluctúa el valor del Bitcoin. Los 69.369 bitcoins ahora mismo tienen un valor de más de 917.000.000 euros, en marzo de este año el valor era de apenas un tercio.

Vía | Vice


La noticia

Estados Unidos ha confiscado casi 70.000 bitcoins de Silk Road, la que en su día fue la mayor tienda ilegal de la Dark Web

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.