Comparte en tus redes

Comparativa de tarifas de energía eléctrica: conceptos clave para ahorrar en la factura de la luz

El mercado de la electricidad se liberalizó en 2009, pero a pesar del aumento de competencia, la realidad es que la factura de la luz sigue sin parar de crecer, asaltándonos dudas sobre si se nos está escapando algo importante, o si estaremos haciendo algo mal que encarezca la factura más de lo debido.

Para evitar que esto pueda suceder, vamos a repasar cómo funciona el mercado eléctrico español, profundizando en los conceptos clave a tener en cuenta para pagar menos al mes, las diferencias existentes entre el tipo de comercializadoras, que servirá para orientarnos hacia qué compañías dirigir la atención; y una comparativa de precios para cada modalidad, que ayude a acotar el precio al mínimo.


¿Con quién puedo contratar el servicio eléctrico? Distribuidoras y comercializadoras

Transporte de red eléctrica

Las distribuidoras son las encargadas de llevar la energía a la vivienda, del mantenimiento de la red, y son quienes instalan y leen los contadores, pero no pueden vender servicio directamente a los consumidores, sino que lo hacen a través de las comercializadoras.

El territorio español se encuentra dividido en cinco zonas principales, y dentro de cada zona, únicamente existe una distribuidora. Por tanto, los usuarios no pueden elegir distribuidora, así que su precio está regulado por el Gobierno en lo que se denomina “tarifa de acceso”.

Las comercializadoras son las empresas encargadas de comprar energía a las distribuidoras, a quienes los usuarios contratan el servicio y las tarifas de luz y quienes facturan. Dentro de las comercializadoras, encontraremos dos tipos: las Comercializadoras de Referencia, para el mercado regulado, y el resto de Comercializadoras, para el mercado libre.

Para facilitar la diferencia entre tipos de comercializadoras, están obligadas a ofrecer sus servicios a través de marcas diferentes, incluso cuando pertenecen a la misma distribuidora. Veamos cuáles son las marcas principales:

Distribuidora

Comercializadora de Referencia

Comercializadora en el mercado libre

Grupo Endesa

E-distribución
317.000 km de red
Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, Castilla La mancha y Murcia.

Energía XXI

Endesa

Grupo Iberdrola

I-DE
270.000 km de red
Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana.

CUR (Comercializador de Último Recurso)

Iberdrola

Grupo Naturgy
(antes Gas Natural Fenosa)

UFD

65.000 km de red
Galicia, Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León.

Comercializadora Regulada Gas & Power

Naturgy

Grupo Repsol

Viesgo Distribución
30.000 km de red
Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León.

Régsiti

Repsol

Grupo EDP

E-Redes
20.000 km de red
Asturias, Madrid, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Baser

EDP

Comercializador de referencia energético

CHC energía

Teramelcor Melilla

Gaselec Diversificación

Energía Ceuta XXI

Empresa de alumbrado eléctrico de Ceuta

Las comercializadoras del mercado libre superan las 580 en toda España, y los usuarios podrán cambiar de comercializadora sin coste siempre que quieran y no hayan firmado previamente un compromiso de permanencia mínima.

¿Qué tipo de tarifa contratar? ¿del mercado regulado o libre?

Ciudad iluminada

Como decíamos, existen dos tipos de comercializadoras en función del tipo de mercado en el que se encuentren, cada una con sus pros y contras.

  • En el mercado regulado por el Gobierno, se ofrecen tarifas con o sin discriminación horaria, no ofrecen ningún tipo de descuento, ni servicios adicionales, sólo están disponibles para usuarios con una potencia contratada de 10 kW o menos (la mayoría de hogares y pequeños negocios), y únicamente pueden contratarse con las Comercializadoras de Referencia.
Las tarifas PVPC de las Comercializadoras de Referencia son la única opción para usuarios con derecho a Bono Social.

Estas Comercializadoras ofrecen dos tipos de tarifas:

La tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), cuyos precios varían cada hora en función en función de la demanda, y son publicados diariamente por Red Eléctrica de España. Es la única tarifa compatible con el Bono Social.

La tarifa con precio fijo para quienes buscan mayor predecibilidad y estabilidad en los precios de la energía, que se mantienen durante 12 meses, a cambio de permanencia. En caso de incumplirla, podrán cobrar una penalización máxima del 5% del precio de la energía estimada pendiente de consumir. Si se quiere cambiar a la modalidad de contratación a PVPC, acreditando
los requisitos para ser considerado vulnerable, no se aplicará ninguna penalización ni coste adicional.

  • El el mercado liberado, los precios los establece la comercializadora y suelen mantenerse durante más tiempo, de manera que los hace más predecibles. Además, suelen estar acompañados de promociones con descuentos, se pueden añadir servicios adicionales, y son más flexibles a la hora de ofrecer otras tarifas más a medida. En cambio, el coste se encuentra por encima del precio PVPC regulado.

Aunque las modalidades de tarifas pueden ser muy variadas dentro del mercado libre, principalmente encontraremos cuatro tipos:

  • Tarifa única todo el día en la que pagas por lo que consumes, además de la potencia contratada, que es la parte fija del gasto mensual.
  • Tarifa con discriminación horaria, en la que es más barato el consumo en horas determinadas. De día, de noche, un día concreto, horas concretas, sólo en verano, en invierno…
  • Tarifa a precio de coste. Es decir, pagas lo mismo que el precio al que ha accedido la comercializadora con la distribuidora, y sumas una cuota mensual que suele encontrarse en torno a 5 euros.
  • La mal llamada tarifa plana, es una tarifa cuyo precio se mantiene estable todos los meses. La comercializadora hace una estimación de tu consumo y establece un precio fijo para todo el año. Pero si excedes el límite anual preestablecido, habrá que abonar el consumo adicional.

¿Qué conceptos se incluyen en la factura de la luz?

Factura de la luz

La factura de la luz se compone principalmente de dos partes: la potencia contratada y el consumo realizado. El precio de la potencia contratada será una cuota fija, que se paga independientemente del consumo realizado, mientras que el precio de la energía consumida es la parte variable de la factura.

En la factura también se reflejará el alquiler del contador, y el impuesto eléctrico, que será del 5,11269632% aplicado al total de potencia y energía. Y al que además se le aplicará el correspondiente IVA.

En caso de que el punto de suministro no haya sido creado aún, o lleve más de tres años dado de baja, habrá que añadir en la primera factura el coste de derechos de extensión, derechos de enganche y derechos de acceso. Y en caso de cambiar de potencia, también se aplica un coste cercano a 11 euros por la gestión.

¿Qué necesito para cambiar de comercializadora y quien gestiona los trámites?

Aunque el servicio de la luz es prestado entre comercializadoras y distribuidoras, la mayoría de gestiones como usuarios podremos hacerlas directamente con la comercializadora.

Para contratar el servicio con una compañía diferente, podrás hacerlo de manera gratuita a través de la web o llamando por teléfono. Para ello harán falta los datos personales como el nombre y DNI, datos bancarios donde domiciliar los pagos, el código CUPS (que puedes encontrar en cualquier factura) la potencia actualmente contratada y la nueva tarifa elegida.

Las altas, bajas y cambios de potencia son llevados a cabo por la distribuidora, pero se solicitan directamente a la comercializadora.

Precios en las Comercializadoras de Referencia

Como decíamos, las tarifas PVPC tienen un precio que varía por horas y que impide hacer cualquier tipo de comparativa a futuro, aunque al estar regulado, es idéntico en cualquiera de las Comercializadoras de Referencia. Para hacernos una idea, a 16 de enero de 2021, la tarifa por defecto se encontraba en 0,13858 €/kWh (sin impuestos).

Donde sí podemos comparar precios es en la tarifa con precio fijo, y como puede apreciarse en la gráfica, en enero de 2021, la Comercializadora de Referencia más barata es Comercializadora Regulada del Grupo Naturgy, seguida de Baser, Comercializador de referencia energético del Grupo DHC, Energía XXI de Endesa, CUR de Grupo Iberdrola, y Régsiti de Repsol.

El coste de la potencia es idéntico en todos los casos y el precio marcado habrá que multiplicarlo por la potencia contratada por cada usuario para conocer su cuota mensual. Puesto que las facturas suelen mostrar habitualmente precios sin impuestos, los precios de potencia y energía indicados en la comparativa tampoco los incluyen.

Tarifas Electricas Sin Horarios Con Precio Fijo Regulado En Enero De 2021

Comercializadoras del mercado libre más baratas

La mayoría de nuevas comercializadoras no tienen permanencia, su precio suele mantenerse durante meses, ofrecen energía certificada 100% renovable, y factura online por lo general. De las opciones disponibles, vamos a comparar los precios de la potencia (para 10 kW o menos) y los precios de la energía, sin impuestos incluidos.

Tarifas con precio único todo el día

De entre las comercializadoras más baratas con el mismo precio todo el día, destacan atulado y enercoluz para el combinado de potencia y energía al menor precio, pero será Naturgy quien ofrezca el precio de la energía más barata a cambio de un mayor coste de la potencia.

Tarifas Electricas Sin Horarios En El Mercado Libre En Enero De 2021

Además de las tarifas únicas mostradas en la gráfica comparativa, las Comercializadoras también ofrecen otras propuestas sin horarios:

Tarifas con discriminación horaria

De entre las comercializadoras más baratas con discriminación horaria, destacan lucera y enercoluz para el combinado de potencia y energía al menor precio, pero serán Naturgy e Iberdrola quienes ofrecen un precio de la energía algo más barato en cualquier horario a cambio de un mayor coste de la potencia.

Tarifas Electricas Con Horarios En El Mercado Libre En Enero De 2021

Además de las tarifas nocturnas más baratas mostradas en la gráfica comparativa, las Comercializadoras también ofrecen otras propuestas con discriminación horaria:

  • Iberdrola también ofrece otras tarifas como: Plan Elige 8 horas, y Plan Verano/Invierno para segundas residencias.

  • Endesa también ofrece otras tarifas como: Tempo Happy 2 horas gratis al día, Tempo Happy 50 horas gratis al mes, Tempo Happy Día gratis semanal, y Tempo Verde Supervalle.

  • Repsol también ofrece otras tarifas como: Tiempo en Casa de 10 a 18h, Familia con 8 horas más baratas, o Domingos gratis.

Energía a precio de coste

Además de las tarifas con precios fijos, que suelen mantenerse a lo largo de un año, también existe la posibilidad de conseguir energía a precio de coste, la cual fluctúa todos los días, por lo que tampoco es posible hacer una comparativa a futuro, aunque comercializadoras como PepeEnergy, Lucera, CHC, Alterna, o Energy Go informan sobre precios orientativos del último mes o permiten calcular cuánto habría costado tu última factura con ellos. Estos operadores ofrecen el servicio a precio de coste a cambio de una cuota mensual en torno a 5 euros.

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz?

Jumpstory Download20201203 064820

Además de hablar de las tarifas de las comercializadoras más baratas, conviene tener en cuenta los factores que más nos ayudarán a ahorrar al final de mes.

  • La principal clave será ajustar lo más posible la potencia contratada, encontrando un equilibrio para que no salten los plomos más de lo necesario, pero que salten alguna vez. No obstante, las distribuidoras sólo están obligadas a cambiar la potencia contratada una vez al año, así que de cambiarla, antes medítalo bien o consulta con un experto. Al tratarse de un coste fijo todos los meses, una cuota más alta penalizará más a los usuarios menos intensivos, como los de segundas residencias.
  • Intentar concentrar el mayor consumo energético en horas concretas del día y cambiar a una tarifa con discriminación horaria. Si no puedes controlar los hábitos de consumo, mejor mantenerse con una tarifa sin discriminación.

  • Mantenerse informados sobre las actualizaciones de precio, para cambiar de tarifa o compañía, si fuese necesario. Aunque las tarifas del mercado libre son más estables que las del regulado, también están sujetas a cambios periódicos, haciendo que puedan dejar de ser rentables en cualquier momento.

  • Optimizar el consumo en la vivienda, sustituyendo bombillas convencionales por unas de bajo consumo, utilizando la lavadora con agua fría, apagando los electrodomésticos que no se estén usando, o manteniendo la temperatura estable en caso de tener calefacción.


La noticia

Comparativa de tarifas de energía eléctrica: conceptos clave para ahorrar en la factura de la luz

fue publicada originalmente en

Xataka

por
plokiko

.