Comparte en tus redes

Esta aplicación móvil promete detectar a los 'conductores kamikaze' y prevenir al resto de los coches para evitar accidentes

Afortunadamente los casos de “conductores kamikaze” no son muy frecuentes, pero la accidentalidad grave en esos escenarios es 10 veces más elevada que en el resto de accidentes en carretera, y la mortal es hasta 20 veces superior.

Evitar estos problemas es el objetivo de RACC Infotransit, la aplicación que ahora integra la solución “Wrong-way Driver Warning” de Bosch que detecta la presencia de conductores en sentido contrario en autopistas y autovías y avisa a otros conductores que tengan esa aplicación activa mientras conducen por esas vías.


Evitando accidentes escasos pero terribles

Los datos de la Dirección General de Tráfico revelan que entre 2014 y 2018 se han producido 17 accidentes frontales anuales causados por esos conductores en sentido contrario -sean “kamikazes” o lo sean por confusión-, y en dichas situaciones se han producido de media 10 muertos y 12 heridos graves cada año.

Alert

Aunque esas cifras son muy bajas respecto al número del resto de accidentes en carretera su impacto es enorme, y precisamente la solución de Bosch que ahora forma parte de la aplicación RACC Infotransit (Android, iOS) —una alternativa a herramientas muy conocidas como Waze o Google Maps— trata de ayudar a evitar esas situaciones.

Fast

La solución de Bosch ya está disponible en 25 países europeos y está integrada en varias aplicaciones de navegación y emisoras de radio. El sistema detecta un promedio de 20 situaciones de conducción en sentido contrario cada semana en toda Europa, y ahora llega a España como parte de la aplicación del RACC.

¿Cómo funciona el sistema de aviso?

El sistema de advertencia hace uso de unos servidores a los que se conecta nuestro smartphone con la aplicación del RACC. Como sucede con otras aplicaciones, en Infotransit recibimos información sobre tráfico, radares fijos o sobre las gasolineras más cercanas, pero ahora también accedemos a esos avisos de conductores en sentido contrario.

Para detectar si un vehículo circula en la dirección incorrecta de la carretera, el sistema compara los movimientos reales del vehículo con la dirección permitida de la vía al pasar o incorporarse a la zona de entrada de las autopistas o autovías.

Si los dos bloques de información no coinciden, a través de la aplicación RACC Infotransit se alerta, tanto visual como acústicamente, al conductor que circula erróneamente y al mismo tiempo también se lanza una alarma a los conductores de vehículos que se aproximan y que utilizan esta aplicación.

Wrong1

El sistema es capaz de detectar que se está circulando en sentido equivocado y generar la advertencia en menos de 10 segundos. Respecto a la aplicación, ésta debe de abrirse en primer o segundo plano para poder recibir las notificaciones, algo que permite combinarla con otras herramientas de navegación si el usuario las prefiere.

Bosch ha indicado que desde que se puso al servicio de los conductores el pasado mes de marzo ya ha detectado 11 situaciones de este tipo en España, y eso a pesar de la drástica reducción de la movilidad que se registró en los primeros meses de la pandemia de covid-19.

Más información | Bosch


La noticia

Esta aplicación móvil promete detectar a los ‘conductores kamikaze’ y prevenir al resto de los coches para evitar accidentes

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.