Comparte en tus redes

El Banco de España alerta de los riesgos de las criptomonedas debido a

El Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV) acaba de emitir un comunicado conjunto alertando del riesgo de las criptomonedas. En dicho comunicado, las dos entidades advierten del riesgo de este tipo de inversiones “debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia”, algo que, en sus palabas, “las convierten en una apuesta de alto riesgo”.

El BdE y la CNMV hacen mención expresa a Bitcoin y Ether, que en los últimos meses han crecido exponencialmente. El Bitcoin, sin ir más lejos, vale actualmente más de 46.000 dólares y se encuentra en récords históricos. Ethereum, por su parte, ha superado por primera vez los mil dólares y actualmente su valor es de más de 1.750 dólares. Según las entidades, las dos divisas “han experimentado una elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores”.

Los riesgos asociados a las criptos, según el Banco de España

A pesar de que el Banco de España y la CNMV consideran que “los criptoactivos, incluyendo las criptomonedas y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años“, recalcan que hay ciertos aspectos y riesgos que se deben tener en cuenta para valorar su validez como alternativa de inversión o medio de pago.

Afirman que no existen un marco europeo que regule los criptoactivos ni proporcione garantías similares a las de los productos financieros convencionales, aunque se está negociando un reglamento conocido como MiCA. Según el BdE y la CNMV, las criptomonedas:

  • “no tienen la consideración de medio de pago,
  • no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y
  • no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores”.

Alegan que las criptomonedas son instrumentos complejos que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, algo que se ve potenciado por los productos derivados vinculados a las criptos. Además, esgrimen que los precios se forman “en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación”. Un caso reciente para entender esta afirmación es que bastó con que Elon Musk cambiase su biografía de Twitter a “#bitcoin” para que su valor se disparase 5.000 dólares, o la compra de 1.500 millones de dólares en BTC por parte de Tesla que aumentó su valor un 13%.

Por otro lado, exponen que en muchas ocasiones, los implicados en la emisión, custodia y comercialización de criptoactivos no están en España y que, en algunos casos, no se pueden localizar, “por lo que la resolución de cualquier conflicto podría resultar costosa y quedar fuera del ámbito de competencia de las autoridades españolas”.

Y a raíz de esto, exponen que la custodia de criptomonedas “no está regulada ni supervisada” y que “la pérdida o robo de las claves privadas puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas”. Sobre esto ha habido casos curiosos, como el desarrollador que perdió la contraseña del disco duro donde almacenaba 7.002 BTC (unos 220 millones de dólares), o los 55 millones de dólares en BTC que la policía alemana ha confiscado recientemente y no puede cobrar porque no tiene la clave.

Finalmente, el Banco de España y la CNMV tienen palabras para las criptos como método de pago. A pesar de que es posible pagar con BTC desde hace tiempo, su aceptación sigue siendo limitada. Desde el BdE recuerdan que “no existe obligación de aceptar Bitcoin o cualquier otro criptoactivo como método de pago” y que, de hecho, el Reglamento de MiCA no prevé cambiar esto.

No es la primera vez que el Banco de España y la CNMV se posicionan de esta forma contra las criptomonedas. Ya en 2018, las dos entidades emitieron un comunicado conjunto alertando no solo de los riesgos de las monedas criptográficas, sino de las ICOs (emisión inicial de moneda).

Más información | Banco de España


La noticia

El Banco de España alerta de los riesgos de las criptomonedas debido a “su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia”

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.