Comparte en tus redes

Android 12 facilitará la instalación de otras tiendas de apps y las que usen Google Play deberán usar su método de pago

La oposición de Epic Games a usar los métodos de pago de Google y Apple ha comenzado a tener efectos. Google ha anunciado una serie de cambios en lo que a la distribución de apps en Android se refiere. A partir del próximo año, si bien facilitará que otras tiendas de apps se instalen en los smartphones para usar los métodos de pago que quieran, las apps que se queden en Google Play deberán usar el sistema de Google y en consecuencia pagar un 30% de comisión.


Los pagos en las aplicaciones se han convertido en un tema cada vez más controvertido en los últimos meses. Apple y Google han recibido críticas por parte de múltiples desarrolladores por sus políticas sobre cómo se les cobra a los usuarios por las actualizaciones y otros contenidos digitales. El audaz movimiento de Epic Games con ‘Fortnite’ le valió una expulsión automática tanto de Google Play Store como de Apple App Store.

Esta expulsión es algo que también habría ocurrido dentro de un año cuando se apliquen los nuevos términos de Google Play. Sin embargo desde Google quieren dejarlo más claro para los desarrolladores y por eso avisan de que estos cambios son más bien una actualización. Es por ello que han anunciado una serie de cambios para la próxima versión de Android (la versión 12) y dan un año de plazo a los desarrolladores para adaptarse.

Google Play

Los cambios en la distribución de apps en Android 12

Principalmente son dos puntos los más relevantes anunciados por Google hoy: la instalación de tiendas de terceros y el uso obligatorio del método de pago de Google. Pero hay también otros puntos relevantes a destacar, son todos estos:

  • Facilidades para usar otras tiendas: Android siempre ha permitido la instalación de tiendas de terceros y muchos fabricantes aprovechan esto para colocar su propia tienda con distribución de apps aparte de Google Play Store. Ahora Google indica que facilitarán la instalación de estas tiendas de terceros y sobre todo buscarán mejorar la seguridad del proceso de instalación y uso de dichas tiendas.
  • Exigencia para pagar mediante Google en apps de Google Play: Mientras que Android 12 permitirá a los desarrolladores distribuir sus apps por otras tiendas y usar por lo tanto métodos de pago que quieran, los que distribuyan sus apps por Google Play deberán usar el método de pago de Google. Esto significa por ejemplo que ‘Fortnite’ se podrá instalar sin problemas desde la tienda de Epic y saltarse así el 30% de comisión. Pero si deciden que ‘Fortnite’ también esté en Google Play los usuarios que hayan descargado el juego de ahí al comprar algo dentro del juego deberán hacerlo por el sistema de Google y por lo tanto desembolsar un 30% de comisión a Google. La compañía hace hincapié en que apenas un 3% de las apps son de pago en su tienda y que de estas casi el 97% en realidad ya usan su método de pago.
Screenshot 1
  • Mismo trato y sin preferencias: Un breve recordatorio de que tanto las apps de Google como las de terceros y sus competidores son promocionadas por igual en Google Play.
  • Comunicación directa entre desarrolladores y usuarios: Una aclaración de que los desarrolladores pueden comunicarse como quieran con sus usuarios (correo, web, chat personal…) para solucionar sus dudas y problemas u ofrecerles ofertas entre otras cosas.
    • Abiertos a cambios: Google recuerda que están abiertos a cambiar y adaptar las reglas para incorporar los cambios que se pueden dar en el sistema tecnológico. Ponen como ejemplo la llegada de Xbox Game Pass a Android.

Estos cambios en Google Play se comenzarán a aplicar a partir del 30 de septiembre de 2021 y con la llegada de Android 12. Ahora falta por ver si Apple realiza algún movimiento similar, con su historial y teniendo un sistema más cerrado va a ser complejo, pero siempre puede sorprender.

Más información | Google


La noticia

Android 12 facilitará la instalación de otras tiendas de apps y las que usen Google Play deberán usar su método de pago

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.