Comparte en tus redes

Amazon abre Alexa a las marcas de coches, que podrán usarla como base para crear sus propios asistentes de voz

A día de hoy es relativamente normal que los coches tengan asistentes de voz. SEAT tiene el suyo, Mercedes el suyo, etc. Amazon parece haber encontrado en este segmento un escollo para implementar su propio asistente de voz, Alexa, y acaba de anunciar que los fabricantes de coches podrán usar Alexa como base para crear sus propios asistentes de voz.

El nombre de este programa es Alexa Custom Assistant. Según explican desde Amazon, “Alexa Custom Assistant se construye directamente sobre la tecnología de Alexa, proporcionando a las empresas acceso a una tecnología de IA de clase mundial, siempre en proceso de mejora, con una palabra de invocación personalizable, voz, habilidades y capacidades únicas”. Es decir, que una marca como SEAT podría tener su propio asistente, con sus propias capacidades y funciones, pero con la tecnología de Alexa bajo el capó.


FCA será el primer grupo en implementar esta tecnología

La idea de Amazon tiene mucho sentido. En lugar de que los fabricantes tengan que invertir una enorme cantidad de dinero en desarrollo e investigación para crear sus propios asistentes desde cero, pueden optar por el programa Alexa Custom Assistant y construir su asistente sobre Alexa. Amazon pone la tecnología y la inteligencia; los fabricantes simplemente tienen que personalizar el asistente como quieran.

Eso significa que un fabricante “X” puede configurar el asistente para que se invoque con la palabra clave que quiera, e incluso puede implementar una voz completamente nueva. La idea es que, aunque Alexa esté presente entre bambalinas, las marcas puedan crear una personalidad propia para su asistente. Pero no se queda ahí, ya que Amazon asegura que los dos asistentes pueden convivir (el del fabricante y la propia Alexa).

Los dos asistentes podrán convivir para responder a diferentes tipos de órdenes

Amazon habla de que los asistentes podrán “cooperar para satisfacer las necesidades del usuario”. Por ejemplo, si el conductor le dice al asistente que baje las ventanillas o ponga el aire a 20ºC, la solicitud se procesará por el asistente del fabricante. Si, por el contrario, le dice que ponga música o le lleve a una ubicación, la solicitud se procesará por Alexa. Eso abre un sinfín de posibilidades y supone un enorme paso adelante para Amazon / Alexa.

Desde la compañía de Bezos afirman que el grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) será el primer fabricante de automóviles en implementar esta tecnología en sus vehículos, donde ya cuentan con Uconnect. Aseguran que FCA ya trabaja en ello y que implementará su propio asistente basado en Alexa en una serie de modelos seleccionados. ¿Cuándo? Por el momento no se sabe. Lo que sí se sabe es que Alexa Custom Assistant está disponible desde hoy en todos los países en los que Alexa está disponible, España entre ellos.

Más información | Amazon


La noticia

Amazon abre Alexa a las marcas de coches, que podrán usarla como base para crear sus propios asistentes de voz

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.