Comparte en tus redes

Más de 42.000 personas en alerta por un brote de meningoencefalitis vírica en Sevilla que ha hospitalizado a 16 personas: lo que sabemos

Según nos informa la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, 11 de los pacientes han dado positivo en fiebre del Nilo Occidental. Las sospechas iban bien encaminadas y la Dirección General de Salud Pública “procederá a implementar un plan de acción para frenar el brote y controlar la enfermedad”

La Junta de Andalucía recomendó ayer a más de 42.000 vecinos de Coria del Río y La Puebla del Río, al sur de Sevilla que refuercen las medidas antimosquitos al declararse un brote de meningoencefalitis vírica de origen aún desconocido que ha hospitalizado a 16 personas y mantiene a cinco de ellas en la UCI. Los servicios sanitarios de la Junta han localizado 18 casos en total.

Hasta el momento, los cuatro pacientes analizados han dado negativo para las principales bacterias y virus incluido el principal sospechoso, el virus del Nilo Occidental, el “que con mayor frecuencia ocasiona brotes de este tipo en los países europeos”. En estos momentos, según la Consejería de Salud y Familia, los dos hospitales andaluces de referencia para este tipo de enfermedades (el Virgen de las Nieves de Granada y el Virgen del Rocío de Sevilla) trabajan para identificar la enfermedad y actuar en consecuencia. Esto es lo que sabemos hasta ahora.


¿”Origen desconocido”?

Syed Ali 80a3a Bfeic Unsplash

¿Seguro que no es la Fiebre del Nilo Occidental? De hecho, no. La confirmación de un brote en Jerez y otro en la localidad onubense de Gibraleón (donde sabemos que hay caballos infectados desde hace días) sumado a los problemas que suelen dar las pruebas diagnósticas, hacen que esta opción siga siendo la primera opción de las autoridades.

¿Qué sabemos de esta enfermedad? Lo que sabemos hasta ahora es que el cuadro de síntomas es compatible con una meningoencefalitis vírica (dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos; rigidez de nuca, desorientación y alteraciones de la conciencia). A día de hoy, la fiebre del Nilo occidental no tiene tratamiento. No obstante, lo más llamativo es el enorme número de casos. Para mirarlo con perspectiva, solo se han encontrado 12 casos en toda Europa durante 2020.

¿Qué hacer mientras tanto? Mientras se identifica la enfermedad, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta ha pedido a los habitantes de la zona que “empleen repelentes e instalen mosquiteras, se cubran la piel con ropa, no salgan al aire libre al atardecer y al amanecer, apaguen las luces innecesarias y eviten perfumes intensos”.

Imagen | Syed Ali


La noticia

Más de 42.000 personas en alerta por un brote de meningoencefalitis vírica en Sevilla que ha hospitalizado a 16 personas: lo que sabemos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.