Comparte en tus redes

17 programas y apps gratis para gestionar y escuchar tu música en el PC

Te traemos una colección de 17 programas y apps gratuitas para gestionar y escuchar tu música en el PC, de forma que si tienes una colección local de música en MP3, AAC, FLAC u otros formatos, puedas tenerla toda ordenada. Hace poco te explicamos cómo digitalizar tus CDs de música por lo que esta colección es el siguiente paso necesario para disfrutar después de ella.

Por ser el sistema operativo más utilizado, nos hemos centrado sobre todo en reproductores para Windows. Sin embargo, en la colección tenemos también para GNU/Linux y Mac, con programas de código abierto o propietario. La idea es que tengas una colección lo suficientemente grande de alternativas como para que puedas elegir la que más te convenza.


Y como siempre decimos en Xataka Basics, si conoces algún reproductor gratuito que no hayamos añadido y que creas que merece la pena mencionar, te invitamos a dejar tus propuestas en la sección de comentarios. Así, el resto de lectores del artículo podrán beneficiarse de los conocimientos de nuestra comunidad de xatakeros.

AIMP

Aimp

Empezamos por una completa aplicación con la que puedes gestionar toda tu música, aunque las canciones estén en diferentes directorios que puedes ir configurando. Se diferencia por ser totalmente modular, con un sistema de addons creados por la comunidad para cambiar su aspecto y sus características.

Esta aplicación tiene versiones para Windows y Android, y aunque no está tan repleta de opciones como algunas otras que mencionaremos, aparte de los addons tiene algunos añadidos interesantes como un modo despertador, una función para eliminar pistas de voz y crear karaokes, y otra para apagar el ordenador cuando termine una playlist.

Amarok

Amarok

Seguimos con un reproductor de código abierto que es multiplataforma, disponible tanto para una buena colección de distribuciones GNU/Linux como para Windows o macOS. Tiene algunas funciones bastante interesantes, como encontrar entradas duplicadas en tus playlist e ignorarlas al reproducirlas, o encontrar las letras de las canciones.

La aplicación en sí es bastante sencilla, aunque con una interfaz muy visual y vistosa. Puede extraer biografías y fotografías de artistas desde la Wikipedia, y como otras, también te permite personalizar la aplicación o crear tus propias listas de reproducción. Todo con soporte para los principales formatos de música digital.

Audacious

Audacious

Otro reproductor de código abierto muy querido en la comunidad de GNU/Linux es Audacious, y que también tiene una versión para Windows. Es un reproductor y organizador gratuito especialmente recomendado para equipos algo más antiguos, con poca RAM y un procesador que no sea de los punteros.

Pese a no ser muy exigente en el hardware, este reproductor tiene una calidad de sonido notable. Eso sí, le faltan algunas opciones y funciones avanzadas que sí pudieran tener otros integrantes de la lista. En vez de eso, apuesta por la simplicidad, aunque no le faltan básicos como crear playlist, importar carpetas con música del ordenador, reproductor aleatorio o reproducción desde el CD.

Bread Player

Bread

Una aplicación exclusiva de Windows 10, que se descarga directamente desde la Microsoft Store. Está pensada para aquellos que busquen un diseño moderno para gestionar su música, capaz de reproducir los principales archivos musicales, y con un funcionamiento fluido. Podrás filtrar y buscar en tu biblioteca musica, y no le faltan las principales funciones básicas de reproducción.

También tiene detalles como impedir que se bloquee la pantalla de Windows, poder cargar canciones desde el explorador de Music, o la posibilidad de dejar de escuchar a partir de determinada canción. Pese a ser solo de Windows, su código es abierto, tiene ecualizadores, y scrobbling con Last.fm. Con esta aplicación hemos hecho un poco de trampas por tener prueba gratuita, pero luego tienes que comprarla. Pero solo vale un euro, por lo que creemos que merece la pena al ser casi casi gratis.

Clementine

Clementine

Es una de las alternativas más populares que hay en el mundo de GNU/Linux, con versiones adaptada para todas las principales distribuciones que hay disponibles. También tiene versión para Windows, y una app para Android que hace las veces de control remoto para controlar la reproducción del ordenador desde tu móvil.

Su mayor punto en contra es que tiene una interfaz un poco desfasada, pero es muy sencillo navegar en ella y tiene radios por Internet y listas de reproducción. Otro punto a su favor es que además de las carpetas locales, también puedes añadir carpetas de servicios en la nube para reproducir tus canciones desde ellos.

DeaDBeef

Deadbeef

Este es un reproductor bastante más compacto y sencillo, aunque también puedes ampliar la interfaz para gestionar tu colección musical. No tiene tantas opciones, pero puedes reproducir los principales formatos de audio, incluso audiolibros, editar los metadatos de las canciones o crear listas de reproducción. Su código es abierto y tiene versiones para Windows, Mac y GNU/Linux.

Dopamine

Dopamine

Dopamine es un gestor y reproductor de música especialmente creado para Windows 10, con funciones como la de pulsar su icono en la barra de tareas y ver un pequeño control de reproducción y volumen para poder controlar la reproducción sin abrirlo del todo. Es una aplicación fluida, y con una interfaz sencilla.

Puedes cambiar su tema ligeramente, con modo claro y oscuro, y elegir su color resaltado. También tiene una vista para reproducciones activas, e incluso un sistema de estrellas para votar y calificar tus canciones favoritas. Se integra con las notificaciones de Windows, y tiene varios modos de visualización, con extracción de metadatos automática o scrobbling con Last.fm.

Foobar2000

Foobar

Una aplicación más enfocada a colecciones pequeñas de música, aunque sigue siendo perfecta para la mayoría de los casos. Destaca por ser increíblemente personalizable y modular, y por tener versiones para todos los sistemas operativos de sobremesa, Windows, GNU/Linux y macOS, además de también para Android e iOS. Además, es un programa muy ligero.

Destaca por características como la conversión de archivos y la detección de duplicados, completando también los metadatos que puedan faltar en tus canciones, y el soporte para los formatos de audio más populares. También tiene un sistema de plugins creados por los usuarios que te dará un pequeño extra en el caso de que necesites algunos codecs, y podrás personalizarlo con módulos como carátulas, motor de búsqueda, o administrador de listas de reproducción.

Helium

Helium

Se trata de una herramienta en formato freemium, que puedes utilizar de forma gratuita pero requiere de un pago para poder acceder a sus opciones avanzadas. Pese a eso, en su versión gratuita tienes todas las funciones básicas que puedes esperar, como organización y reproducción de tu librería musical y compatibilidad con los principales formatos.

También puedes optimizar tu librería, editar los metadatos de las canciones, y realizar acciones en bloque. También se incluye conversión de archivos, migración de metadatos y división de archivos en esta versión gratis, con la posibilidad de incluso añadir carátulas de canciones y configurar su interfaz. Si decides pagar, tendrás soporte multiusuario, control remoto y estadísticas avanzadas de tu reproducción.

iTunes

Itunes

Aunque en su versión para macOS iTunes ha sido dividido en tres aplicaciones, el programa de gestión de música de Apple seguirá completo de momento en su versión para Windows. En ella, además de comprar canciones y tenerlas bien organizadas, también podrás visualizar tu biblioteca de música local.

En contra de esta aplicación está el que, al ser para Windows, Apple no le preste tanto mimo. Sin embargo, tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva, unas buenas opciones de ecualización, y te permite editar los metadatos de las canciones de tu biblioteca.

MediaMonkey

Mmonkey

Una aplicación de código abierto, y que no se limita a ordenar y organizar tu música, sino que también sirve para gestionar tu biblioteca de vídeos, de forma que tengas música y vídeos en el mismo sitio. También tiene opciones interesantes como la de rellenar los metadatos que le falten a las pistas buscándolos online, y permite etiquetar correctamente todas tus pistas.

Es una aplicación gratuita, pero también tiene una versión de pago con opciones extra. Tiene versiones tanto para Windows como para Android, creación de listas de reproducción con un DJ inteligente, y la posibilidad de enviar música por DLNA. También permite descargar música y podcasts. También tiene sistema de addons para añadir complementos con más funciones.

Museeks

Museeks

En esta lista vas a encontrar muchos reproductores y gestores llenos de opciones, pero cuya interfaz quizá queda algo perjudicada en lo estético por todas esas opciones. Museeks es un programa que precisamente busca destacar por la limpieza y simplicidad de su interfaz, todo ello siendo multiplataforma y de código abierto, con versiones para GNU/Linux, Windows y Mac.

En cuanto a funciones, es posiblemente el reproductor más simple y funcional de la lista, aunque puedes cambiar su tema, tiene función de reproducción aleatoria, puedes crear listas de reproducción o gestionar las carátulas de los discos. Además, soporta los principales formatos de audio.

MusicBee

Musicbee

Posiblemente una de las aplicaciones más completas que puedes descargar de forma gratuita para administrar y reproducir tu colección musica. Es completamente personalizable, y diseñada para sacar el máximo provecho del hardware de tu ordenador, incluso en configuraciones con tarjetas de sonido. También tiene opciones de etiquetado, de organización de listas de reproducción o incluso podcasts.

Tiene soporte para prácticamente todos los formatos de audio, aunque en casos como el MP3 tendrás que descargar algún códec específico. Tiene integración de Last.fm, ecualizadores, opción de saltarse silencios, e incluso una app de Android para controlarlo remotamente. Su código no es abierto, pero es gratuito y multiplataforma.

Rhythmbox

Rhythmbox

Se trata de un reproductor de código abierto especialmente creado para distribuciones GNU/Linux, y que ha sido creado por el proyecto Gnome. Tiene una interfaz muy limpia y clara, y con múltiples ventanas para que puedas tener siempre organizada tu música y poder escucharla sin problemas.

Además del reproductor y las múltiples ventanas para organizarlo todo, tiene un sistema para cambiar su apariencia, e incluso un modo fiesta que abre el reproductor a pantalla completa. También tiene estaciones de radio y podcasts, y puedes vincular de forma nativa tu cuenta de Last.fm para poder ir registrando todo lo que escuchas y tener estadísticas completas. También tiene un sistema de plugins para mejorar sus características.

Spotify

Spotify

Poco nuevo te podemos decir sobre Spotify y todas las opciones que ofrece el servicio de streaming musical más popular del mundo. Sin embargo, algo que debes saber es que su aplicación para escritorio permite usar tus archivos locales, de forma que puedes integrar tu colección de música en su reproductor, que puedes descargar de forma gratuita para crearte un usuario gratis.

VLC Media Player

Vlc

Hay pocos programas tan versátiles y completos como VLC, que además tiene versiones para prácticamente todos los sistemas operativos. Una de sus muchas funciones es la de permitirte visualizar toda tu colección de canciones, aunque también tiene otra pestaña para poder ver tu colección de vídeos.

Tiene soporte prácticamente para cualquier formato que puedas querer reproducir, por lo que no necesitarás codecs adicionales para casi nada, y es totalmente personalizable. Además de tu colección local, también puedes reproducir música de redes locales o Internet, incluyendo estaciones de radio. También hay soporte para extensiones, pero lo malo es que no es la más optimizada para música de la lista.

Winyl

Winyl

Y terminamos con otra aplicación de código abierto diseñada para Windows. Su idea es la de ofrecer una app con interfaz simple pero muy buenos códecs de audio, con un diseño claro pero centrado en la calidad musical. Tiene soporte para los principales formatos de música que puedes encontrarte.

También vas a poder crear listas de reproducción, aunque si destaca es porque también tiene listas inteligentes con, por ejemplo, las canciones que más reproduces o a las que mejor calificación has puesto, canciones aleatorias o discos aleatorios. Todo ello con editor de tags, y la posibilidad de poder editar los tags de las canciones.


La noticia

17 programas y apps gratis para gestionar y escuchar tu música en el PC

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.